El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada para el domingo en Santiago en defensa de la sanidad pública gallega ante "la situación de riesgo" en que ésta se encuentra, dado que la conselleira del ramo, Pilar Farjas, es "un virus muy daniño" para ella. De hecho, el portavoz de Sanidade, Modesto Pose, ha señalado que su gestión tiene "indignado y altamente preocupado" a su partido.

Acompañado en rueda de prensa por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, Pose ha resaltado que existe un "clamor" ante el "deterioro" de la sanidad pública, tanto en dotación presupuestaria como en "accesibilidad" —motivado por el incremento de las listas de espera— y "prestigio", ya que "ciertos responsables políticos" mandan "mensajes" alertando de que "no es sostenible". El citado "deterioro" se completa con la "privatización" de los hospitales de Vigo y Pontevedra y con el "desprestigio" a los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), a los que se acusó de "no trabajar por la mañana para cobrar extra por la tarde y de prescribir los medicamentos más caros para ocasionar un gasto inadecuado".

Por su parte, el líder del PSdeG ha incidido en que la sanidad pública gallega está "en riesgo" y ha reforzado su afirmación con el informe presentado por el Consello Económico e Social (CES), Pablo Egerique, alguien "poco sospechoso de militancia socialista" que ha desvelado "ocultación de datos", "engaño" al Parlamento e "incremento de las listas de espera". "Mientras la Xunta saca cortinas de humo, hay más de 50.000 pacientes esperando cirugía, más de 250.000 esperando la pimera consulta de especialista y más de 120.000 esperando pruebas diagnósticas", ha denunciado.

En alusión a la proposición de ley presentada por el PP en la Cámara gallega para crear un catálogo de fármacos propio para Galicia, Pose ha subrayado que "otras comunidades" están impulsando el ahorro en este ámbito sin recurrir a esta medida, al tiempo que Vázquez ha apuntado que Galicia ha pasado de ser en 2008 la comunidad con "la mejor contención del gasto farmacéutico" a la decimosexta en 2010; mientras que el portavoz de asuntos sanitarios ha reseñado que Galicia fue, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, la comunidad donde más se incrementó el gasto farmacéutico, según un estudio del Ministerio de Sanidad.

Ha atribuido esta situación al "frenazo brusco" del plan de Atención primaria, que ha definido como "la puerta que contiene el gasto sanitario" y a la "paralización" en los planes de salud mental, de atención a la mujer y de cuidados paliativos; así como al "recorte" de 200 millones de euros a la sanidad en los dos presupuestos realizados por el PP desde la Xunta. "Galicia era la octava comunidad con mayor presupuesto por habitante en 2009", ha recordado, para criticar que en 2010 se situó en onceavo lugar y que el año próximo estará "a la cola", entre el décimoquinto y el decimosexto puesto. MANIFESTACIÓN

Por todo, Pachi Vázquez ha augurado que "miles de personas" se concentrarán el domingo en Compostela para dejar claro al Gobierno autonómico que no "permitirán" el "desmantelamiento" de la sanidad pública, ya que, de seguir "la actual deriva, lo pagarán cientos de miles de personas que necesitan atención sanitaria". "Será un elemento irreversible que no sólo pagaremos nosotros, sino también las generaciones futuras", ha advertido.

En la misma línea, ha criticado a la conselleira que "cuente mentiras" y ha señalado que "su mayor problema" es que "está destrozando la vida a miles de gallegos que esperan soluciones sanitarias". Cuestionado al respecto, ha desvinculado sus críticas a la Farjas de cuestiones religiosas, tras negar "problemas con la religión" y expresar su "respeto por las creencias de todos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.