La nueva Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura, aprobada en la Asamblea regional el pasado 29 de octubre por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, entrará en vigor "en tres meses", según publica este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La nueva norma tiene como objetivo adaptarse a la nueva legislación autonómica y a los cambios legislativos nacionales y de las directivas europeas respecto a este sector, pero también recoge parte de las demandas sociales, en especial las relativas a la pesca nocturna y la pesca sin muerte, "cada vez más reclamadas por los profesionales y aficionados a la pesca".

Según explica la Junta en nota de prensa, entre las características de la norma más importantes para la acuicultura, se encuentra el hecho de que "se establecen claramente los requisitos para la autorización de las instalaciones".

Igualmente, desaparece la clasificación de 'aguas de dominio privado' para ejercer la pesca y, con esta nueva norma, "todas las aguas son de dominio público, con independencia de quién sea el propietario de los terrenos que rodeen a esa masa de agua".

Los cotos de pesca que constituyen las sociedades de pescadores, con la nueva ley dejarán de ser concesiones para ser 'consorcios' firmados entre la Dirección General del Medio Natural y las sociedades de pescadores colaboradoras. Este consorcio atribuye a las sociedades de pescadores sólo y exclusivamente el derecho a la pesca y 'ningún otro'.

"generador de riqueza"

Por otra parte, se actualiza el concepto de acuicultura para fomentar la actividad económica del sector, entendiendo la pesca no sólo como deporte, ocio o afición, sino también como "generador de riqueza para la región", por lo que se contemplará separadamente la actividad comercial tanto intensiva como extensiva, distinguiendo entre ambas.

Otra de las novedades que contempla la Ley de Pesca de Extremadura es la implantación de las autorizaciones temporales y de la figura del guía de pesca. Las autorizaciones temporales no serán superiores a un mes, y se destinan a los pescadores foráneos, que no residan en Extremadura, y que vayan a ejercer la pesca en la región durante un corto espacio de tiempo.

Los guías de pesca, por su parte, personas acreditadas en un registro, se harán responsables de la actuación de sus tutelados durante el tiempo que permanezcan desarrollando su actividad en la región.

La licencia de pesca será gratuita para mayores de 65 años y, como novedad, los menores de catorce años, que no tienen obligación de tener Documento Nacional de Identidad, pueden incluirse en la licencia de un adulto, de forma que sea más fácil la identificación y la asunción de la responsabilidad para estos pescadores.

Los pescadores extremeños que participen de manera oficial en un concurso internacional de pesca quedarán exentos de la obtención del correspondiente permiso así como del pago de tasas.

Finalmente, la Junta ha recordado que en la actualidad hay 208 cotos de pesca en Extremadura que son gestionados por 152 sociedades colaboradoras de pescadores, 112.217 licencias de pesca y más de 73.000 hectáreas de superficie de agua donde se puede practicar la pesca, 15.000 kilómetros de orillas de ríos y 4.500 de orillas de embalses.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.