El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, confía en que "en pocas semanas" la banda terrorista ETA dé "su paso" reconociendo que la "única vía" es la política y "cerrando la persiana" de tal manera que "responda" a la petición de la izquierda abertzale de que declare "un alto al fuego unilateral", un hecho que ha definido como "histórico".

Lo ha manifestado en la capital gallega, donde se ha reunido este viernes con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al que ha informado de la realidad vasca y con el que ha abordado asuntos de interés común para ambas formaciones naciones nacionalistas.

En su intervención, Urizar ha explicado que le ha trasladado a Vázquez que EA tiene en Euskadi una apuesta "muy concreta" relativa a la "normalización" del ámbito político y ha reconocido ser consciente de que ésta genera "vértigos y miedos a ciertos sectores políticos".

No en vano, ha argumentado que una situación en el que la violencia "quedara superada" en el País Vasco implicaría un cambio en el panorama político vasco que "reforzaría las tesis nacionalistas y debilitaría las estatalistas".

"Estamos en esa apuesta sabiendo y arriesgándonos como partido porque creemos que sólo arriesgándonos podemos lograr beneficios", ha admitido el secretario general de EA, quien, no obstante, ha dicho tener "claro" que esta vez "sí hay una posibilidad y un compromiso" de la implantación definitiva de las vías "pacíficas" que deje "en el pasado" la violencia del terrorismo.

Consulta aquí más noticias de Álava.