La diputada socialista María Eulalia Guerra de Paz ha advertido este viernes de la reducción de un 50 por ciento en los fondos que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias destinará en 2011 al fomento del empleo entre las mujeres, además de reclamarle que enumerase las acciones transversales que desde el Gobierno de Canarias van en esta línea con especial hincapié en maltratadas o mujeres en riesgo de exclusión social.

Bajo la sombra de la muerte de una nueva mujer en Tenerife a manos de su pareja, la Comisión del Parlamento de esta área comenzó con un minuto de silencio. "Las mujeres trabajan más, pero no tienen empleo" ha remarcado la socialista que ha reiterado ante los diputados las dificultades del trabajador femenino a la hora de encontrar un empleo para advertir que se cuenta con "un 50 por ciento menos de fondos para el fomento de la empleabilidad en los presupuestos respecto a 2010.

Rojas ha insistido, una vez más, en la existencia de transversalidad, para enumerar las acciones del programa Dácil para mujeres en riesgo de exclusión social; recordar que la empleabilidad femenina de las mujeres ha crecido en 4 años otros 4 puntos hasta situarse en un 54,14 por ciento —"la más alta del Estado"— así como que la brecha salarial se sitúa en un 20 por ciento.

"Por primera vez una crisis económica no se ensañan con las mujeres: los hombres están dos puntos por encima de las mujeres desempleadas. Es una clara solución de las políticas de empleo que se llevan en Canarias", ha subrayado la nacionalista.

La consejera ha defendido, también, que el 60 por ciento de las políticas del Servicio Canario de Empleo destina el 60 pro ciento de las políticas activas a las mujeres, así como para las inmigrantes hay políticas o las que han sufrido algún tipo de violencia de género. Esta situación revela además que tanto viviendas como guarderías o cheques se da preferencia a mujeres en situación de riesgo.

"Si queremos engañarnos nos engañamos todos, pero si cogemos evaluación de III Plan de Igualdad de Canarias se señala que la transversalidad no se está dando. ¿Dónde se está aplicando la transversalidad? Sí se aplica desde SCE pero no desde otras", ha insistido la socialista que ha reprochado que se hable de una menor diferencia en los salarios cuando la comunidad cuenta con los sueldos más bajos de España. Aprovechó su segunda intervención para insistir en que no hay planes de igualdad en las empresas y que el Instituto Canario de Igualdad recibirá el próximo ejercicio 900.000 euros menos.

La consejera de Bienestar Social, por su parte, admitió en este segundo turno que Canarias no tiene unos datos para sentirse satisfechos, pero "sí saber que se está en el camino". Son los logros a favor de las políticas de igualdad. Por mucho que elaboremos leyes, si no actuamos las cosas no cambian* La transversalidad no es discutible, aunque sí mejorable", sentenció por último.

Por su parte desde el PP y CC tanto el diputado Juan Santana como Francisco Acosta elogiaron la labor desempeñada desde el Gobierno de Canarias. Acosta, además, mostró su repulsa a "los mal llamados hombres" que acaban con las a mujeres.