El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que "si existe verdadera voluntad de alcanzar un acuerdo se puede alcanzar" en torno al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad foral para 2011 y ha manifestado que las "diferencias que pueden existir son perfectamente salvables".

Según ha expuesto Sanz en declaraciones a los medios de comunicación, UPN "con quien quiere pactar el Presupuesto es con el PSN". "Lo que vaya a hacer el PSN lo tendrá que decir él", ha dicho, para añadir que la decisión del PSN, en un "año preelectoral", "no va a ser hacerse una foto de acuerdo pero sí mostrar una disposición de colaboración".

A su juicio, "se pone de manifiesto al leer las enmiendas de uno y otro partido que las diferencias que pueden existir son perfectamente salvables, que pueden ser fácilmente superadas a poco que exista sentido común y una actitud favorable al acuerdo".

En cuanto a fiscalidad, Sanz ha indicado que "el PSN no ha tomado la iniciativa que al comienzo sí tomó de gravar las rentas de capital sobre el ahorro, por tanto se ha dado un paso adelante". "Por otro lado, UPN con el asunto de reducir el impuesto de la renta, la presión fiscal a todos los contribuyentes en el impuesto de renta en 1,5 puntos, puede afectar también que las rentas en los tramos más altos se pueda subir uno o dos puntos en virtud de sus renta".

"En otro punto de discrepancia que podía ser la UPNA, UPN ha puesto en una enmienda 5 millones de euros sujeto a un programa que formará parte del plan plurianaul y el PSN ha puesto 5,5 millones, por lo tanto las diferencias son salvables", ha insistido.

Y en cuanto al Museo de los Sanfermines, ha indicado que las diferencias también "son salvables" porque "UPN ha puesto 4 millones y poder iniciar las obras en el año 2011 y el PSN 2,5 millones".

Preguntado si hay alguna reunión prevista, Sanz ha manifestado que no está prevista y que "en virtud de las enmiendas habrá que ver qué posibilidades existen para el acuerdo encontrando los puntos comunes y localizando las diferencias para poder solventarlas".

"Las enmiendas se sacan adelante aplicando las fórmula de la artimética parlamentaria y por tanto o al final UPN las saca con el PSN o las saca con otros partidos o el PSN con UPN o con Nafarroa Bai", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.