El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha mostrado su confianza en que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el Grupo Socialista tengan la "voluntad" de "escuchar" sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2011, porque "lo único" que buscan es "mejorar" las cuentas.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Angulo, ha recordado que ambos grupos han "sido capaces de llegar a acuerdos" en temas "muy importantes para los extremeños", como el Estatuto de Autonomía, la Ley de Educación (LEEx) o las cajas de ahorro.

Por ello, "esperamos esa voluntad del PSOE y del presidente de la Junta de Extremadura para escuchar al Partido Popular de Extremadura, que lo único que pretende es ayudar a mejorar estas cuentas", ha subrayado Teresa Angulo.

Además, ha indicado que los 'populares' son "optimistas" y van a trabajar "con la misma ilusión" para "construir Extremadura" y "poner el granito de arena" para salir de la crisis, "a pesar de que los antecedentes" demuestran, según ha dicho, "que la inmensa mayoría" de las enmiendas del PP en la Asamblea "caen en sacos rotos".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha explicado el contenido de las enmiendas parciales presentadas a los PGEx, un total de 458, en rueda de prensa en Mérida. Angulo ha destacado que estas propuestas pretenden que la "incapacidad" del Gobierno regional para dinamizar la economía y para generar empleo, "no la terminen pagando los ciudadanos".

"Un gobierno no puede tomar como única medida la subida indiscriminada de impuestos, la congelación de las pensiones o el recorte del sueldo a los empleados públicos", ha apuntado. Por el contrario, el PP considera, y pide con dichas enmiendas, "que se deben tomar iniciativas para impulsar la economía, para generar riqueza y empleo y, sobre todo, para asegurar los servicios públicos esenciales".

Al respecto, ha hecho referencia al "discurso lastimero de que no hay dinero" pronunciado por Fernández Vara, y ha resaltado que "si hay dinero para propaganda, publicidad y para altos cargos, también tiene que haber dinero para hospitales, para escuelas y para generar empleo".

"lo que realmente es importante"

Teresa Angulo ha explicado que el objetivo de las enmiendas presentadas por su grupo es que el dinero público se destine "a lo que realmente es importante", es decir, empleo, sanidad y educación.

En cuanto a sanidad, donde el presupuesto se ha rebajado en "124 millones de euros", los 'populares' proponen un plan de reducción de listas de espera, así como de recursos humanos, a fin de contar con un registro actualizado de profesionales y poder hacer una "mejor distribución" de ellos en la comunidad en función de las necesidades. Propone también un plan de uso racional del medicamento para disminuir el gasto farmacéutico.

"Es necesario" asimismo, un presupuesto y plazo concretos para el desarrollo de las infraestructuras necesarias, entre las que ha citado la segunda fase del Hospital de Cáceres, el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, y la Facultad de Medicina, unas obras que son "irrenunciables", apunta Angulo.

La portavoz 'popular' ha hecho referencia también al Hospital de Valencia de Alcántara y ha señalado que es importante su construcción por la dificultad que tienen los vecinos para acceder a la sanidad. En este sentido, ha instado al Gobierno regional a que "tome la decisión política de que es necesaria" esta infraestructura y comience a dar los primeros pasos para que "cuando se pueda, se inicie" esta obra. Para ello, ha abogado por la cooperación con Portugal.

Educación y política social

En lo que se refiere a Educación, Teresa Angulo ha indicado que las enmiendas del Grupo Popular van dirigidas a que se mantenga el personal docente necesario para que se ejecuten los programas que la Junta de Extremadura tiene en marcha en este ámbito, así como que se establezca un presupuesto "concreto" para infraestructuras nuevas y reformar centros.

En cuanto a la Formación Profesional, apuesta por actualizar los ciclos y adaptarlos a las necesidades de la región. El PP en la Asamblea también propone evitar que se supriman unidades concertadas, porque, a su juicio, de esta forma "no" se garantiza "la libertad" de elección de centro.

Las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en materia de Política Social, pretenden incentivar los servicios sociales de base, como pueden ser las ayudas a las familias para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el apoyo por el nacimiento de hijos.

Por otro lado, Teresa Angulo ha señalado que su grupo ha propuesto la elaboración de un plan de impulso al tejido empresarial formado por autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a la creación de empresas.

También se han presentado enmiendas para el fomento del empleo estable, el autoempleo y la formación continua para desempleados. INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, en cuanto a las infraestructuras, Teresa Angulo ha resaltado que se trata de un elemento "dinamizador" del territorio, así como de generación de empleo, por lo que su grupo pide a la Junta "un verdadero plan de carreteras", puesto que el actual "se ha convertido en papel mojado" porque el Gobierno autonómico "no va a poder" cumplirlo. Así, ha abogado por crear un nuevo plan a partir de los "recursos existentes".

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmiendas para apoyar a los trabajadores públicos que, según ha dicho Angulo, "no son los culpables" de la situación actual y, sin embargo, la Junta "los maltrata" en los PGEx. En este ámbito, los 'populares' también proponen eliminar, "al menos durante estos años", las tasas económicas por presentarse a exámenes de plazas públicas a los desempleados y a víctimas de la violencia de género, ha concluido la portavoz 'popular'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.