Desarticulada en Asturias una red de distribución de cocaína y 'speed'

El juzgado ordena el ingreso en la prisión de Villabona de tres de los detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado una red de manipulación y distribución de cocaína y 'speed' en la denominada 'Operación Orca'. Se ha saldado con cinco personas detenidas, un laboratorio intervenido, y la intervención de 742 gramos de cocaína y 1.937 gramos de 'speed'.

La investigación se inició a raíz de la detención en el mes de agosto de tres personas en la localidad de Cangas de Onis, por supuesto delito contra la salud pública. Dichas detenciones se llevaron a cabo en el momento que dos de ellas procedían a hacer entrega a un tercero, vecino de dicha localidad, de unos 100 gramos de cocaína.

La Guardia Civil de Gijón inició una investigación con objeto de conocer otros destinatarios de dicha sustancia, así como los canales de distribución. De esta manera, se pudo concretar la existencia de un vecino de la comarca Oriental como supuesto destinatario de parte de la cantidad intervenida.

Sometido a investigación y dado que se había cortado esa línea de suministro no tardó en encontrar otra vía de acopio de dicha sustancia en la persona de G.A.F. vecino de Ribadesella. A partir de este momento se centraron las gestiones en torno al mismo pudiendo determinarse la relación de esta persona con la venta de cocaína entre vecinos de la comarca.

Al mismo tiempo, la investigación fue poniendo de manifiesto la existencia de una tercera F.E.R.L., de 31 años de edad y vecino de Gijón el cual suministraba cocaína a varias personas entre ellas al vecino de Ribadesella y otros de la zona Oriental. Este vecino de Gijón, es una persona muy relacionada en el ambiente de ocio nocturno de esta ciudad por el trabajo que realiza en determinados establecimientos los fines de semana.

Realizando frecuentes viajes ya no solo por diversas localidades de la Comunidad Autónoma, sino fuera de ella entre otras León y Madrid con el objeto de ampliar la distribución o adquirir sustancia estupefaciente.

Vinculado a él, apareció en el transcurrir de la investigación una cuarta persona, vecino igualmente de Gijón, cuyas iniciales son E. T. A. de 28 años de edad, que con el paso del tiempo y las gestiones que se iban realizando permitieron determinar policialmente que con independencia de suministrar cocaína al F.E.R.L., también lo hacía con otras personas de la ciudad. Se constató así la existencia de una red organizada dedicada a la venta de cocaína, en la que esta persona estaría en el escalón más alto. Tenía alquiladas dos viviendas en una calle céntrica de esta ciudad, a su vez arrendado un local y realizaba frecuentes viajes de Asturias a Madrid.

Como consecuencia de las vigilancias a que era sometido éste último, se pudo determinar que el día 14 de noviembre inició un viaje a Madrid. Así, establecido con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia el dispositivo correspondiente el día 15 de noviembre se procedió a las 1.20 horas detención de esta persona a su regreso de la capital de España.

En el registro efectuado del vehículo que utilizaba, se ocupó oculto bajo el asiento trasero dos botes de color blanco con capacidad cada uno de ellos de 1 kilogramo. Dichos recibientes etiquetados como Cafeína, contenían una vez pesada y analizada con droga-test 1.470 gramos de 'speed'.

Practicados durante el día 15 de noviembre registros domiciliarios, fue hallado en uno de ellos 25 gramos de cocaína, una báscula de precisión y documentación. En el otro domicilio, fue localizado lo que se considera un laboratorio, al encontrarse instrumentos tales como mezcladoras, molinillos, mascaras con filtro, una prensa hidráulica de 20Tm, moldes con capacidad para 100 gramos, destinado todo ello a la manipulación de las sustancias en cuanto a la mezcla o adulteración, prensado, pesado y distribución. Se ocuparon igualmente diversos botes conteniendo 467 gramos de speed y 585 gramos de cocaína.

Continuando con las investigaciones a las 2.40 horas del día 16 de noviembre, se procedió a la detención en la estación de autobuses de Oviedo de F. E. R. L. y de E. F. R. L. este último de 30 años de edad y vecino también de Gijón, cuando regresaban igualmente de Madrid, ocupándoseles 1.700 euros.

Practicado en la mañana del día 16 el correspondiente registro domiciliario, fue intervenida una báscula de precisión, así como 132 gramos de cocaína. Para finalizar, esa misma mañana se procedió a la detención de Y.R.C.S., de 34 años de edad y vecina también de Gijón, esposa de F.E.R.L. igualmente por un delito contra la salud pública, siendo puesta en libertad una vez que prestó manifestación en dependencias policiales y a la espera de ser citada judicialmente.

En la mañana del día 17 de noviembre los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Cangas de Onis, quien mantenía abiertas desde el inicio de la investigación las correspondientes diligencias previas. Ha ordenado el ingreso de los detenidos en el Centro Penitenciario de Villabona.

Por último en la tarde del día del día 17 sobre las 16.30 horas se procedió a la detención en Ribadesella del citado G.A.F., que ha pasado a disposición judicial en la mañana del viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento