El portavoz del izquierda abertzale en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, ha anunciado que "la prioridad actual" de su formación es exigir su legalización, para poder concurrir a las elecciones de mayo con "unas siglas propias".

En una rueda de prensa, Bezares ha señalado que dichas siglas serán reveladas en "un futuro relativamente cercano". "Noviembre o diciembre", ha añadido.

Asimismo, el portavoz de la izquierda abertzale en Álava ha defendido la "unión de las fuerzas abertzales para poder generar ilusión en la sociedad", y ha reafirmado la apuesta de su formación por utilizar las "vías civiles, pacíficas y democráticas para avanzar en la senda del cambio político y social".

Esta apuesta unilateral, según Bezares, ha obligado a "recolocarse a todas las fuerzas políticas", no sólo en Euskadi, sino también en el Estado.

En cuanto a la actual situación de la Diputación Alavesa, el portavoz de la izquierda abertzale ha denunciado que el PNV "vendió una farsa" al anunciar su intención de formar "un gobierno de concentración abertzale".

"Durante estos años hemos sido testigos de la verdadera apuesta del PNV, que ha sido la de pactar y acordar el futuro del Territorio con el PSE en beneficio de interese propios y partidistas", ha criticado Bezares.

Además, el juntero ha reconocido las relaciones "permanentes" de su formación con Aralar, Alternativa y EA, pero ha destacado que "no se habla en clave electoral". "Nuestra apuesta va más allá", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Álava.