Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han anunciado este viernes que investigarán toda la información relativa al expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla para dilucidar "cómo ha ocurrido" la inclusión de dos personas ajenas a la empresa en el expediente y "si hay algún representante sindical" en el asunto.

A preguntas de los periodistas tras anunciar las próximas movilizaciones sindicales en Andalucía, Pastrana ha asegurado que no cuenta con "información exacta de cómo ha ocurrido esto", aunque "la vamos a tener". Así, el sindicato ha exigido "saber todo" en torno al expediente, "quien participó y si hubo alguien por UGT".

"Si alguien de UGT ha tenido responsabilidad en este tema, vamos a proceder legalmente contra quienes lo hayan hecho, además de echarlo del sindicato, por supuesto", ha recalcado Pastrana, quien ha asegurado que "si alguien ha tenido responsabilidad, procederemos legalmente y lo llevaremos a los tribunales con el objetivo de que no pueda intervenir en temas de este tipo".

Asimismo, ha recordado que Juan Lanzas, el ex sindicalista jiennense cuyo nombre surgió en las diligencias relativas al posible intento de cobro de comisiones ilegales investigado en la compañía, dejó de ser responsable de UGT en 1999, porque el sindicato "decidió que no era la persona adecuada para ocupar responsabilidades". "Si Lanzas tuvo responsabilidad en el tema estando en el sindicato actuaremos contra él", sentencia el dirigente sindical, que advierte de que, "si a pesar de no tener responsabilidad, en algún momento ha firmado un papel poniendo UGT, entonces se procederá contra él también".

Del mismo modo, ha dejado claro que "ningún sindicalista de UGT puede hacer ningún tipo de tropelía", algo ante lo que lo expulsarán y se llevará a los tribunales.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha recordado que quien denuncia esta situación es el comité de empresa y ha advertido de que "le perdemos la pista a un ERE una vez que firmas el expediente" y "sólo volvemos a tener constancia de él cuando hay problemas con los pagos".

"Los tramites administrativos los desconocemos. Sabemos cuál es la aseguradora y cuánta gente entra en el ERE", añade Carbonero, que pide que se investigue esta situación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.