Buen dice que el PNV está "tan preocupado" por López porque su Gobierno está "funcionando sin montar ruido"

Advierte al Gobierno foral que "no va a tener gratis" la abstención o apoyo del PSE a los Presupuestos 2011 que deben "negociarse"
Miguel Buen.
Miguel Buen.
PSE
Miguel Buen.

El candidato del PSE de Gipuzkoa a diputado general, Miguel Buen, ha afirmado que el PNV está "tan preocupado por López", porque "se está dando cuenta de que el lehendakari se está consolidando, que su Gobierno está funcionando y haciendo muchísimas cosas sin montar ruido y dando respuesta a los problemas de los ciudadanos".

En una rueda de prensa en formato entrevista en la que Buen y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa y candidata del PSE de Gipuzkoa a esta Cámara, Rafaela Romero, han respondido a preguntas formuladas por ciudadanos a través de las redes sociales, facebook, twitter y la web 'www.miguelbuen.es'.

Buen, preguntado por las afirmaciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha exigido la 'cabeza' del lehendakari, Patxi López, para apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero o a Mariano Rajoy en 2012, ha señalado que "alguien pidió la cabeza de San Juan Bautista a Herodes" y "podría buscarse un símil pero no merece la pena".

A su juicio, cuando el PNV está "tan preocupado por López" es "simplemente porque se está dando cuenta de que el lehendakari se está consolidando, que su Gobierno está funcionando y haciendo muchísimas cosas sin montar ruido y dando respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Buen ha señalado que "quizás de lo que debiera preocuparse Urkullu es de decir algo respecto a Gipuzkoa y su diputado general actual, Markel Olano, y su mentor Joseba Egibar", el presidente del GBB del PNV, que están "predicando un día sí y otro también la constitución de un frente soberanista" para que el PSE "no pueda gobernar en la Diputación".

"Simplemente tienen unos grandes complejos que no están acompañados por el pensamiento general del país", porque no hay otra forma de medir las mayorías sociales que "el acudir a las urnas y ver el resultado" de éstas, ha apuntado.

Preguntado sobre la hipótesis de que finalmente fuera elegido diputado general de Gipuzkoa tras las próximas elecciones forales y municipales, que se celebrarán en mayo del próximo año y su forma de gestionar, el dirigente socialista ha asegurado que seguiría siendo "superaccesible" como lo ha sido en los cargos y responsabilidades que ha ostentado hasta el momento, ya que en política hay que "conformar los argumentos con el pensamiento y las inquietudes de mucha gente".

También ha defendido las herramientas 2.0 aplicadas a la gestión foral, como una forma de "dar más transparencia" a la acción de Gobierno y ha confesado que la primera reunión que mantendría sería con alcaldes del territorio histórico para "ponernos de acuerdo en qué podemos hacer para mejorar la situación de los parados de Gipuzkoa" y para mejorar sus servicios sociales.

Asimismo, ha mostrado su implicación con proyectos como el puerto exterior de Pasajes, a su juicio "imprescindible", o el desdoblamiento de la N-I en Irún, actuación con la que el PNV "no ha cumplido", al tiempo que ha trasladado su apoyo a iniciativas como el Festival de Cine de San Sebastián al que ha considerado la Diputación debería realizar la misma aportación económica que el resto de instituciones.

Metro y presupuestos

Preguntado por el edil de Cultura de San Sebastián, Denis Itxaso, presente en la entrevista, sobre la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de que los ayuntamientos guipuzcoanos participen en la financiación del Metro de Donostialdea, Buen ha destacado que Olano, que "da la situación de que no lidera el territorio para nada", debería de ser consciente de la "absoluta necesidad" de este proyecto porque "no puede echar balones fuera cargando a la economía de los ayuntamientos el coste de esta infraestructura".

El candidato socialista ha anunciado que su partido va a presentar una enmienda a los Presupuestos de Gipuzkoa para 2011 con vistas a que los mismos incluyan una partida de 5 millones para el Metro con una proyección plurianual de 25 millones en los años 2012, 2013 y 2014.

Buen ha trasladado al Gobierno foral que si sale elegido diputado general "esas cantidades estarán sobre la mesa" para este proyecto, al tiempo que le ha advertido que "no tengan ninguna seguridad de que van a tener gratis la abstención, ni el voto favorable de los junteros socialistas" para la aprobación de estas Cuentas, que deben "negociarse". "Si no se negocian van a tener muchas dificultades para sacar este Presupuesto adelante", ha insistido.

Además, sobre un posible pacto con PP o PNV de cara a gobernar en Gipuzkoa, Buen ha respondido que podría gobernar con cualquiera de estas dos formaciones siempre que "apoyen" los "principales proyectos de Gipuzkoa", como los anteriormente citados.

Buen también ha sido preguntado sobre los vídeos electorales en Cataluña, opinando que esa no es la forma de conseguir votos y ha apuntado que no tiene claro que "esa especie de orgasmo al meter el voto en la urna, en alusión a la publicidad electoral del PSC, "vaya a dar ningún incremento de votos" a los socialistas catalanes. ROMERO

Por su parte, Romero cuestionada sobre su trabajo al frente de las Juntas de Gipuzkoa ha señalado que ha aprendido "muchísimo", además, ha abogado por "seguir trabajando cómo se ha hecho innovando, ideando y abriéndose" a la ciudadanía.

Sobre su trabajo en política, ha indicado que "nunca" ha cerrado los ojos y no los voy a cerrar", y ha añadido que siempre ha tenido el convencimiento de que debía de tener "un compromiso con la paz y la libertad y desde luego si lo tenía que hacer era desde un proyecto solvente y de izquierdas y ese es el PSE".

Los candidatos socialistas también han respondido a otras cuestiones como cuales son su libro, película o canción favorita, a lo que Buen ha respondido que 'Los pilares de la tierra, 'Invictus' y 'Il Trovatore', respectivamente, mientras que Romero se ha decantado por 'El factor humano', el filme 'Los puentes de Madison' y la canción 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento