Ares anuncia que la tasa de absentismo en la Ertzaintza ha bajado del 12 al 9,3 por ciento desde febrero

El consejero de interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado que, desde el mes de febrero, la tasa de absentismo en la Ertzaintza ha bajado de un 12 a un 9,35 por ciento, y ha explicado que espera ir reduciendo la tasa con otras medidas de "mayor control y de motivación al trabajo".
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EP
Rodolfo Ares

El consejero de interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado que, desde el mes de febrero, la tasa de absentismo en la Ertzaintza ha bajado de un 12 a un 9,35 por ciento, y ha explicado que espera ir reduciendo la tasa con otras medidas de "mayor control y de motivación al trabajo".

Ares ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se celebra en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PNV Mikel Martinez sobre los trabajos realizados en la mesa de Absentismo en la Ertzaintza.

El titular de Interior ha valorado como "muy positivos" los trabajos y acuerdos que se han producido en esta mesa, y ha mostrado su esperanza en que, antes de que finalice el año, puedan concluirse los trabajos y la negociación para acordar y/ o poner en marcha las medidas que permitan reducir las altas tasas de absentismo que se producen en la Policía Autónoma vasca.

En este sentido, ha explicado que las tasas son motivadas por bajas reiteradas de un número reducido de agentes y ha reconocido el derecho de los agentes a estar de baja el tiempo necesario cuando están enfermos.

Sin embargo, ha reiterado la necesidad de reducir las tasas de absentismo. "La inmensa mayoría de los ertzainas acuden al trabajo todos los días, desarrollan su trabajo con profesionalidad, pero todos debemos empeñarnos en reducir las altas tasas de absentismo", ha reiterado.

Por otro lado, ha insistido al PNV que no puede detallar las medidas que se barajan porque, "cuando se está en una fase de negociación, las medidas no se contratan hasta que finalice esta fase".

Asimismo, ha recordado las peticiones de los jeltzales al consejero solicitando la negociación del Departamento de Interior con los sindicatos y se ha mostrado a favor de estos encuentros y ha pedido "serenidad" al PNV.

"Espere a que finalice la negociación para poner en marcha las medidas acordadas o las necesarias para combatir la alta tasa de absentismo que se produce en la Ertzaintza", ha insistido.

Reducción del absentismo

Ares ha recordado su comparecencia ante el Parlamento vasco en la que informó de que el índice de absentismo asciende al 12 por ciento de los agentes, lo que se traduce en una media de 900 bajas al día. Al respecto, ha explicado que desde el anuncio, realizado en el mes de febrero, en la actualidad la tasa se sitúa en el 9,35 por ciento. "No sé si será sólo por la polémica que se ha producido", ha señalado.

Con este dato, el consejero se ha mostrado optimista y ha afirmado que espera ir reduciendo la tasa con otras medidas de "mayor control y de motivación al trabajo". Finalmente, se ha dirigido al PNV para afirmar que la diferencia de los anteriores gobiernos con el actual es que ella "se preocupa, busca negociación y adopta medidas para reducir las tasas". "Y ustedes, que tenían muchas ideas, no hacían nada", ha apuntado.

Desde el PNV, Mikel Martínez ha criticado la política del Gobierno en este sentido, y ha afirmado que, "quien está anestesiado frente a su acción política, es el actual Gobierno vasco", a quien ha acusado de padecer "un claro absentismo de ideas y soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento