El síndic d'Aran, Francés Boya, y el rector de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, han firmado esta semana un convenio de colaboración para fomentar la Val d'Aran en la formación superior y en la transferencia de conocimientos.

A través de diferentes acuerdos, las dos instituciones podrán iniciar la colaboración para desarrollar una universidad en Aran de carácter semipresencial, de acuerdo con las necesidades del territorio.

Por su lado, Boya ha explicado que este es el "primer paso" para fomentar propuestas formativas y programas que potencien las necesidades de la juventud aranesa.

El convenio también persigue la promoción de investigación e innovación de diferentes conocimientos según el interés de los distintos departamentos.

Según ha afirmado la secretaria de Cultura y Política Lingüística del Gobierno aranés, Maria Vergés, el convenio pretende ayudar a los jóvenes aranesas "para que puedan compatibilizar el derecho para acceder a los estudios superiores y hacer su vida en Aran".

Consulta aquí más noticias de Lleida.