La Junta de Castilla y León confía en que las dificultades económicas por las que pasa Portugal no afecten a la financiación de los proyectos de cooperación transfronteriza, tal y como indicó hoy en Salamanca la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Administración Autonómica, María de Diego.

Según señaló, estas iniciativas internacionales se realizan a medio y largo plazo, lo que debería aminorar esos problemas económicos, y además existen más recursos de financiación en las mismas como los fondos llegados desde la Unión Europea.

Así lo indicó a los medios durante su visita al Colegio Arzobispo Fonseca, donde se celebra la quinta reunión de Comisión Hispano-Portuguesa de Cooperación Transfronteriza.

Este proyecto es competencia de los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países y en él también participan las comunidades autónomas próximas a la frontera lusa.

La Comisión trata de impulsar los factores de desarrollo y cooperación de ambos lados, en cuanto a las reuniones como la de Salamanca se analiza la marcha de los proyectos de fondos europeos y otras iniciativas comunes.

Por ejemplo, María de Diego apuntó que la Junta llegó hoy a la cita con la idea de repasar las conclusiones del Proyecto de Costes de Contexto, que estudia y reflexiona sobre los esfuerzos añadidos que supone la puesta en marcha de ideas que afectan a territorios de ambos países.

También destacó la constitución de una macrorregión compuesta por el territorio norte de Portugal y España y el interés porque esta propuesta llegue a la próxima Cumbre Hispano-Lusa, que contará con la presencia de los líderes de los dos estados.

Asimismo, subrayó el interés de la Junta de Castilla y León de que se potencie el aprendizaje del portugués en la Comunidad como vehículo de intercambio de prosperidad y desarrollo entre las dos sociedades.

Finalmente, apuntó el apoyo de Castilla y León a la construcción de la Cúpula del Agua en los Arribes del Duero y al otro lado de la frontera como "un proyecto emblemático y símbolo de unión" para el que es preciso "recabar el apoyo de los dos estados".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.