La Xunta desarrollará hasta 2014 un total de 25 actuaciones de saneamiento en las rías gallegas

Apuesta por la "diferenciación" en la comercialización de los productos de la Comunidad gallega
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
XUNTA
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)

La Xunta realizará hasta el año 2014 un total de 25 actuaciones de saneamiento y mejora de la calidad de las aguas en las rías gallegas, lo que beneficiará a un total de 17 zonas productoras de marisco de la Comunidad gallega.

Así lo ha asegurado este jueves el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, que compareció en comisión para responder a una pregunta formulada por el diputado del BNG Bieito Lobeira acerca de las actuaciones de la Administración autonómica para la regeneración de las zonas marisqueras clasificadas como C.

En su intervención, Fernández Asensio se ha referido al programa de apoyo al marisqueo que está desarrollando la Consellería do Mar, que incluye aportaciones a los profesionales de fondos económicos para la regeneración, vigilancia y mantenimiento de la productividad de los bancos marisqueros en zona C.

Consecuentemente, ha explicado que aproximadamente el 30 por ciento de los mariscadores a pie de Galicia trabajan en una zona con esta clasificación, lo que supone un total de 1.363 trabajadores a los que hay que añadir 474 a flote, aunque ha precisado que "no todos tienen la misma afectación".

Para paliar esta situación, ha explicado Fernández Asensio, Mar desarrollará, en el horizonte de 2014, un total de 25 actuaciones en materia de saneamiento de aguas y evitación de vertidos, lo que "contribuirá de manera directa a avanzar en la calidad de las aguas de 17 zonas de producción marisquera".

Situación "crítica"

Durante su intervención, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, que ha recordado la "situación crítica" del sector marisquero gallego, ha criticado la situación de las aguas en la comunidad, dado que "en el último año y medio", según sus datos, se han incrementado las zonas declaradas como C y, por tanto, cerradas al marisqueo.

En este sentido, Lobeira ha afirmado que una de cada cuatro personas que se dedican en Galicia al marisqueo a pie lo hacen, en mayor o menor medida, en una zona C, por lo que ha reclamado a la Xunta que aclare si mantendrá los convenios económicos con los profesionales para destinarlos a otras actividades mientras dure la prohibición de recogida de marisco y evitar que abandonen la actividad.

Sobre esta cuestión, Fernández Asensio ha garantizado que la Consellería do Mar sí procederá a firmar estos convenios, aunque ha cuestionado los "criterios establecidos" para seleccionar los destinatarios y ha afirmado que los "46,6 millones que se han destinado hasta el momento a estos convenios se podrían haber invertido en regeneración" de las aguas. COMERCIALIZACIÓN

Por otra parte, el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro, ha hecho hincapié en la necesidad de "desarrollar medidas que redunden en una mayor diferenciación y competitividad en los mercados nacionales e internacionales" de los productos pesqueros gallegos como estrategia de futuro en su comercialización.

En una comparecencia en Comisión para explicar las conclusiones del Encuentro Profesional Pesquero del pasado mes de mayo, el director xeral ha sostenido que la puesta en valor de los productos el mar es "un eje fundamental" de la política de la Xunta en el ámbito de la transformación, al tiempo que ha incidido sobre la necesidad de "coordinación" entre productores y comercializadores.

Otra de las líneas de actuación de la consellería es el desarrollo de estrategias de promoción de los productos de pesca y marisqueo en las ferias gallegas, nacionales e internacionales y por medio de campañas para fomentar el consumo entre los más jóvenes e incentivar nuevas formas de comercialización y presentación.

Paralelamente, ha recordado que Mar está "ultimando" el borrador del nuevo decreto de comercialización que "en breve" iniciará su tramitación. La nueva normativa incluye, en el borrador, la incorporación de innovaciones tecnológicas que permitirán la "simplificación de procesos".

Entre otras cuestiones, el director xeral ha planteado la posibilidad de "concentrar" la comercialización gallega en "una o dos plataformas, una de ellas dedicada a moluscos y bivalvos y la otra al resto de la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento