Los vecinos quieren que haya cámaras en el Albaicín

Sobre todo, en los lugares más inseguros. Creen que es la mejor forma de identificar a los ladrones que escapan con facilidad por las callejuelas.
La semana pasada, dos jóvenes estadounidenses salían de un centro de idiomas cuando fueron asaltadas por un individuo. Una de ellas se negó a darle el bolso y, a cambio, recibió un navajazo. A los dos días, algo parecido le ocurrió a una japonesa y, 24 horas después, a una austriaca. Todos los hechos fueron a plena luz del día.Aunque el índice de criminalidad, según la Policía Nacional y Local, sea similar al de otros distritos, los vecinos del Albaicín insisten: el barrio no es seguro. Por eso, están estudiando la posibilidad de instalar cámaras, principalmente, en callejones y lugares más solitarios, según confirmó a 20 minutos el presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Torcuato Valenzuela.

El sistema permitiría identificar a los delincuentes que escapan con facilidad por las callejuelas del histórico barrio que, por sus peculiaridades, alberga idóneos escondrijos para los ladrones. De hecho, la Policía pudo localizar al agresor de las dos estadounidenses y detenerlo gracias a las cámaras de un establecimiento de la zona, según fuentes cercanas al caso.

«Estamos analizando la viabilidad del proyecto y si finalmente se lleva a cabo queremos contar con el apoyo de todos», aseguró Valenzuela. Por eso, han solicitado reunirse con el subdelegado del Gobierno central, Antonio Cruz, «para solventar dudas legales», que también deberán consultar con Cultura.

Detractores

No obstante, la medida tiene detractores entre algunos vecinos, que opinan que el sistema atenta contra la intimidad. «Queremos vivir tranquilos y que los turistas no tengan miedo», justificó el presidente de la asociación, que está analizando experiencias similares en otras ciudades como Santiago de Compostela.

Joven y extranjera

Es el perfil habitual de las víctimas de los robos en el Albaicín. El delincuente, que suele pernoctar en alguna casa abandonada del barrio, ataca a las jóvenes (normalmente son estudiantes) con una navaja, casi siempre al mediodía y en callejones escondidos del barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento