El presupuesto de 2011 de Las Palmas de Gran Canaria asciende a 297 millones

El gobierno local mantendrá intacta la política social y los servicios esenciales
CHANO FRANQUIS.
CHANO FRANQUIS.
EP/LASPALMASGC
CHANO FRANQUIS.

La junta de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria ha analizado este jueves el borrador de Presupuesto de 2011, que asciende a unos 297 millones de euros, lo que supone una rebaja de siete millones respecto al ejercicio anterior.

Aún así, el Ayuntamiento alega que mantiene su prioridad en las políticas sociales, en los servicios esenciales y en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo municipales, según informa en un comunicado.

El portavoz del grupo de gobierno, Sebastián Franquis, ha afirmado que "el esfuerzo fiscal" pedido este año a los ciudadanos "se ve reflejado en este Presupuesto, ya que se garantizan los servicios y no se destruye empleo público, tal y como han planteado formalmente otros países europeos".

El Presupuesto de 2011 se aprobará, previsiblemente, en un Pleno extraordinario y monográfico que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre.

Planes zapatero

La razón principal en la reducción de ingresos está en la conclusión de los dos 'Planes Zapatero', una iniciativa que ha permitido la inversión en esta ciudad de unos 95 millones de euros en dos años, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos (obras de saneamiento, zonas verdes, ahorro energético, escuelas infantiles), estimulando el tejido empresarial del municipio y generando y manteniendo empleo.

La capacidad de inversión en 2011 estará supeditada a la aprobación del Plan de Estabilidad Económica municipal por parte del Ministerio de Hacienda. Sólo con su visto bueno el Ayuntamiento podrá pedir un préstamo de diez millones de euros con los que hacer frente al pago de sentencias urbanísticas derivadas de actuaciones de gobiernos anteriores.

La política de gasto en el próximo ejercicio seguirá la misma línea diseñada en los últimos años: mantenimiento de los recursos en políticas sociales y servicios esenciales (Limpieza, Seguridad, Zonas Verdes). Además, se producirá un recorte en el Capítulo I (Personal) del 4-5 por ciento en aplicación de las medidas tomadas por el Gobierno de España.

Catorce empleados para la zona azul

Sebastián Franquis también informó de la contratación de 14 personas, a través de la empresa municipal Sagulpa, para el control de la zona azul. Estos trabajadores completarán la plantilla de 38 empleados que tenía la anterior empresa concesionaria.

"Resulta inconcebible que algunos critiquen la creación de puestos de trabajo para completar la misma plantilla y el mismo presupuesto con el que venía desarrollándose este servicio", apuntó el portavoz municipal.

En su opinión, la zona azul "ha sido muy bien acogida" por los empresarios y comerciantes de Las Palmas de Gran Canaria, quienes han propuesto su extensión a otras zonas de la ciudad que la institución local está "estudiando".

En este sentido, la Ordenanza de Tráfico que actualiza la implantación de la zona azul (más adelante también creará la zona verde para residentes) se lleva este jueves a comisión para su aprobación.

A partir de aquí se abre un periodo de exposición pública "donde los ciudadanos y colectivos podrán aportar sus sugerencias". "Para este gobierno es un proceso de participación y no de mero trámite como ocurría en otros tiempos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento