ASAJA C-LM considera que la PAC debe primar a los agricultores "activos" y ampliar las ayudas directas

ASAJA de Castilla-La Mancha ha reclamado que la futura Política Agraria Común (PAC) del periodo 2014-2020 tenga en cuenta al agricultor "activo" a la hora de repartir las ayudas y que se mantengan y amplíen las ayudas directas.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha reclamado que la futura Política Agraria Común (PAC) del periodo 2014-2020 tenga en cuenta al agricultor "activo" a la hora de repartir las ayudas y que se mantengan y amplíen las ayudas directas.

En rueda de prensa, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha reclamado que la PAC reparta las ayudas según criterios de profesionalidad, rentabilidad y competitividad; además, exige que se mantenga el presupuesto comunitario para la agricultura y advierte de que no permitirán que se rebajen las aportaciones a los países para compensar la entrada de nuevos estados a la unión.

"No aceptamos que se retoque el presupuesto comunitario para agricultura y ganadería y vamos a poner en vergüenza a quien lo plantee", ha manifestado.

De hecho, Fresneda ha exigido un aumento del 9 por ciento en el presupuesto comunitario destinado a España para paliar el déficit que sufre el país en las ayudas por hectárea; estas ayudas rondan los 246 euros por hectárea, mientras que la media europea es de 271.

A propósito de las ayudas directas, ASAJA plantea que los pagos estén compuestos por un pago básico desacoplado, un pago ambiental obligatorio, un pago adicional voluntario y un pago adicional acoplado voluntario. Asimismo, considera necesario que se habilite una ayuda a pequeños agricultores para garantizar un umbral mínimo de renta.

Por otra parte, desde la organización recuerdan que uno de los objetivos de la PAC deberá ser garantizar igualdad de condiciones entre los países europeos y terceros países en la comercialización de los productos.

"Para que el consumidor tenga seguridad alimentaria, los agricultores deben tener medidas de apoyo. Los agricultores no pueden competir con aquellos a quienes no se les exige una condicionalidad, una trazabilidad y una seguridad alimentaria como son las importaciones que estamos recibiendo de otros países", ha apuntado.

Así, en resumen, ha dicho Fresneda, con la PAC se debe lograr "una profesionalidad a prueba de bombas, una comercialización de los productos agrarios con absoluta transparencia y, con una rentabilidad y una competitividad que garantice la renta a los profesionales", ha señalado.

Fresneda ha pedido al Gobierno regional que deje la Política Agraria Común fuera del debate electoral y ha instado a la Junta a convocar a las partes afectadas para acordar una postura común para el futuro documento.

La Comisión Europea ha planteado ya un primer documento de reflexión sobre la PAC. La primera propuesta legislativa de la nueva PAC se publicará en junio de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento