Se tarda el triple en vender un piso usado que en 2004

Las inmobiliarias invierten tres meses en colocar una casa de segunda. Antes tardaban uno. Pasa igual con los alquileres, por el boom de precios.
El chollo del negocio inmobiliario vive un frenazo. Vender pisos de segunda mano cuesta cada vez más tiempo. Lo mismo ocurre con los alquileres. Así lo corroboran varias inmobiliarias consultadas por 20 minutos. Según dicen, los plazos de venta de una vivienda media (entre 70 y 80 m2) se han triplicado. Precisamente, una casa de estas características que en 2004 tardaba en venderse un mes, ahora se demora una media de tres meses en colocarse. Una de las empresa, Tecnocasa, confirma este dato con un estudio hecho por la Universidad Pompeu Fabra.

Las causas son varias: «Los dueños suelen pedir un precio por encima del de mercado, sobre todo si no les urge vender. Esto, unido a que los compradores cada vez están más informados de lo que cuesta el metro cuadrado, hace que se incrementen los plazos», explican.

Aun así, hay excepciones de todo tipo, ya que «si uno está muy necesitado en comprar y el propietario en vender, se puede tardar menos de un mes», aclaran desde la inmobiliaria Arcire.

En cambio, también se da el caso contrario: «En junio de 2004 vendimos una casa para reformar de 78 m2 por 108.000 euros. Ahora venden otra de 72 m2 enfrente, reformada, por 192.000 euros. Está en venta desde abril de 2005 y seguirá así mientras no baje de precio», barruntan desde Arcire.

En el caso de los alquileres, el frenazo es más espectacular. Las mismas fuentes aseguran que «en el último año se han encarecido mucho. Lo más barato que hay cuesta 400 euros y tarda unos tres meses en alquilarse».

Sin embargo, el plazo aumenta más «si te vas a una vivienda de tres habitaciones, que cuestan unos 700 euros. En ese caso se tarda entre cuatro y cinco meses. Hace dos años, todos se alquilaban antes de un mes», afirman fuentes de Arcire.

Dinos

... cómo te las apañas para comprarte el piso

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15 -4.º; 46002 Valencia.

O en www.20minutos.es

Los pisos nuevos van a todo trapo

Zonas en expansión: Las casas nuevas de distrito de Campanar son las segundas más caras de Valencia (por encima incluso de Ciutat Vella o Extramurs), según datos de la Sociedad de Tasación a 31 de diciembre de 2005.

Efecto colateral de la Copa América: Las obras de remodelación de la avenida del Puerto y la fachada marítima han conseguido que el distrito de Poblats Marítims se sitúe como el tercero más caro donde adquirir una vivienda nueva.

David y Goliat: L’Eixample se ha convertido en el distrito más caro de Valencia (Colón, Marqués del Turia, Jorge Juan...). Pobles del Oest (Benimàmet, Beniferri) continúa a la cola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento