Innova-Creado un Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras para favorecer competitividad e internacionalización

La Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de decreto por el que se crea y regula un Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de impulsar y extender prácticas de innovación a empresas con voluntad de emprender proyectos avanzados con otras entidades a través de los 22 planes sectoriales.

La Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de decreto por el que se crea y regula un Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de impulsar y extender prácticas de innovación a empresas con voluntad de emprender proyectos avanzados con otras entidades a través de los 22 planes sectoriales.

Según ha recordado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, estas agrupaciones, también conocidas como 'clusters', favorecen la cooperación entre los agentes que constituyen la cadena de creación de valor: empresas (competidoras y proveedoras), organizaciones empresariales, Centros de formación (universidades, escuelas de negocios, escuelas de formación profesional) o centros de I+D (centros tecnológicos u organismos de investigación).

De esta forma, ha continuado el portavoz, se generan ventajas económicas y competitivas para los miembros de las agrupaciones y para su proyección exterior.

De Santiago-Juárez ha recordado en este sentido que el Gobierno autonómico ha apostado por impulsar este tipo de agrupaciones, "y así lo ha reflejado expresamente en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013, que dedica su tercer eje al desarrollo de una Política Sectorial en la Comunidad, determinando como objetivo del Programa de Cooperación la creación de Clusters-AAEEII, como mecanismo básico de colaboración empresarial".

También ha recordado que la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 establece como objetivo específico el incremento de clusters, como acción necesaria para fomentar la I+D colaborativa, señalando la necesidad en su participación de los tres tipos de actores del sistema (Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas).

Paralelamente, ha añadido el portavoz, el 'Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León', suscrito por el Gobierno regional con los Agentes Económicos y Sociales para el periodo 2010-2013, establece como uno de sus principales ejes de actuación el desarrollo de estrategias sectoriales que permitan el crecimiento y expansión de las empresas, incidiendo especialmente en el fomento de la cooperación y colaboración interempresarial, a través de actuaciones "tipo cluster".

Incentivar proyectos de colaboración

"A través de esta política de apoyo la Junta de Castilla y León pretende incentivar la realización de proyectos de colaboración entre los diferentes Cluster-AAEEII regionales, que posibilitarán un aprovechamiento de sinergias entre empresas y entornos investigadores del tejido empresarial de Castilla y León", ha sentenciado.

De Santiago-Juárez ha explicado asimismo que las agrupaciones empresariales innovadoras o clusters regionales facilitan la ejecución de proyectos innovadores en un sector productivo determinado al aglutinar en un espacio geográfico como es Castilla y León a un conglomerado de empresas, centros de formación, grupos de investigación.

"De este modo, facilitan el desarrollo de prácticas innovadoras que permiten mejorar la competitividad de las empresas regionales, así como su capacidad de proyección internacional en un mercado científico-tecnológico", ha significado.

Para la Junta, la política basada en el desarrollo competitivo de los clusters de una región es "una de las políticas microeconómicas que ha resultado ser más efectiva", configurándose como "uno de los elementos más importantes en la política de innovación de la Unión Europea".

A su juicio, la creación de un Registro que aglutine a estas empresas y organismos supone "un paso más" en el impulso y soporte a este tipo de instrumentos de cooperación en innovación empresarial, que viene aplicando en estos últimos años la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios.

Para inscribirse en este Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León estas organizaciones han de tener personalidad jurídica propia y estar domiciliadas legalmente en Castilla y León bajo cualquier forma jurídica, siempre que ésta ultima corresponda a la de una entidad sin fines de lucro, además, debe existir una correspondencia entre su naturaleza y fines y contar con un Plan Estratégico con la calificación de Excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento