PSE y PP unen sus votos en la Cámara vasca para exigir a Venezuela "máxima colaboración" contra ETA

La iniciativa, apoyada por UPyD, rechaza "los ataques" del Gobierno de Chávez a instituciones españolas

El PSE-EE, el PP y UPyD han unido sus votos en el Parlamento vasco para aprobar una iniciativa en la que exigen al Gobierno de Venezuela "la máxima colaboración política y judicial" en la lucha contra ETA. El PNV se ha abstenido y Aralar, EA y EB han votado en contra del texto.

El debate sobre esta cuestión ha estado suscitado por una iniciativa original del PP presentada a raíz de las investigaciones abiertas por la Justicia española por el presunto entrenamiento de miembros de ETA en territorio venezolano, motivo por el que se ha solicitado la extradición del funcionario del Ejecutivo bolivariano Arturo Cubillas.

La enmienda de transacción acordada entre PSE y PP, que UPyD ha apoyado, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara con la abstención del PNV y el voto en contra de Aralar, EA y EB.

El texto respalda "los esfuerzos del Gobierno de España para evitar" que ETA "pueda encontrar refugio o base logística para sus actividades criminales en cualquier lugar del mundo". En esta línea, insta al Ejecutivo a "seguir adelante con sus esfuerzos en la lucha antiterrorista" en el ámbito internacional.

La Cámara, además, rechaza "los ataques inaceptables e injustificables que se han vertido desde algunas instancias de la Administración venezolana contras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, miembros del Gobierno, políticos españoles, periodistas y medios de comunicación". Esta censura se hace extensiva a "cualquier ataque, venga de donde venga, que ponga en duda el carácter democrático en la lucha contra el terrorismo en España".

Otro punto de la resolución se centra en la "exigencia" al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de "la máxima colaboración para conseguir el efectivo cumplimiento de los requerimientos de la Justicia española". Además, y "en cumplimiento de los acuerdos bilaterales y el Derecho Internacional", se le reclama "la máxima colaboración política y cooperación judicial en la lucha contra ETA".

"resistencia rampante"

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha denunciado la "resistencia rampante" del Gobierno de Hugo Chávez a colaborar en la persecución de ETA en su país y ha asegurado que el Ejecutivo bolivariano "colabora de facto y da amparo y cobijo" a miembros de la banda terrorista.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha subrayado que Chávez ya ha manifestado su "voluntad" de colaborar en la persecución del terrorismo, "más allá del lenguaje pintoresco y estrambótico" que pueda emplear en algunas ocasiones.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que en el país caribeño no existe un verdadero "Estado de Derecho" y que sus autoridades "no mueven un dedo" para perseguir los movimientos de ETA dentro de sus fronteras. "RESPONSABILIDAD"

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha justificado la abstención de su grupo en el hecho de que las cuestiones relacionadas con la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo deben abordarse "con más responsabilidad" y sin caer en actitudes "partidistas".

Desde Aralar, Mikel Basabe ha denunciado que en el origen de este debate está "la actuación de un juez contra un Gobierno democrático" y el consiguiente "uso político" de las investigaciones judiciales sobre los movimientos de ETA en Venezuela.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reprochado a los 'populares' que consideren probada la colaboración de Venezuela con ETA sin que exista una sentencia que lo demuestre y ha cuestionado la credibilidad de la Audiencia Nacional.

Por parte de EB, Mikel Arana ha defendido el carácter democrático del Estado venezolano y ha coincidido en que no existe una resolución judicial definitiva sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento