El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición al proyecto de ley de Presupuestos para 2011

Luna dice que el PP deja como "herencia" una "hipoteca de futuro" de 45.000 millones y Costa señala que la deuda "la podemos asumir"
Corts valencianes
Corts valencianes
EP
Corts valencianes

El PP ha rechazado en el pleno de las Corts Valencianes las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV, Compromís y No Adscritos al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2011, que ascienden a un total de 13.714 millones de euros, cifra que representa un descenso del 4,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha defendido, en su intervención en el pleno para presentar el proyecto de ley, que las cuentas previstas para 2011 "aceleran el proceso de recuperación económica" de la Comunitat y tienen como principales ejes la "austeridad en el gasto corriente, la cohesión social y la reactivación económica y del empleo".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha manifestado que los presupuestos "parten de una ficción", no tienen "ningún tipo de credibilidad" y "no valen para poner freno al incremento de la deuda", que, a su juicio, "asfixia el funcionamiento de los servicios públicos".

Al respecto, ha señalado que la "hipoteca de futuro" que los 'populares' van a dejar a final de año "como herencia a los que vengan detrás" supera los 45.000 millones de euros. Ha especificado que los compromisos de pago reconocidos a 31 de diciembre de 2009 suponen cerca de 30.000 millones de euros, la deuda de las empresas públicas asciende a 9.600 millones, el incremento del endeudamiento de la Generalitat es de 2.370 millones y el "déficit" que dejará el Plan Confianza estará "en torno a los 1.000 millones". "¿Cómo piensan hacer frente a esto?", ha inquirido.

El diputado del PP Ricardo Costa ha argumentado que con los socialistas en el Gobierno de España se ha doblado la ratio PIB-deuda, "la carga financiera del Estado es de 74.000 millones de euros y van a emitir deuda este año por 90.000 millones de euros", mientras que la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que menos ha crecido el aumento del endeudamiento.

Ha subrayado que en la Comunitat la deuda "la podemos asumir" y ha defendido que la verdadera deuda "es la deuda con el millón de valencianos" que el Ejecutivo socialista "no reconoce y hace que la sanidad y la educación las tenga que asumir íntegramente el Gobierno de la Generalitat".

El portavoz socialista ha afirmado que Costa "tiene que hablar del Estado" porque "cómo va a hablar del agujero de 810 millones de euros que han creado en Terra Mítica", con el que podrían vivir 1.000 familias medias "durante toda la vida", o de la empresa pública Ciegsa, que de sus 280 millones de presupuesto, 93 millones "se van para otras cosas" mientras que con ellos se podrían construir 15 o 20 centros educativos, ha apuntado. 150.000

Delitos de malversación

Al hilo de esto, ha afirmado que en los 600 millones de euros que, según la Sindicatura de Comptes, la Ciudad de las Artes y las Ciencias registró en 2008 en sobrecostes "caben 150.000 delitos de malversación de caudales públicos", ya que el "tipo agravado" está fijado en 4.000 euros, ha remarcado.

Costa ha aseverado que los grandes proyectos que los socialistas "no dejan de criticar" han supuesto un incremento del 13 por ciento en los beneficios del sector turístico en la Comunitat y, en concreto, han generado un impacto económico de 9.000 millones de euros, 66 millones de visitantes y 270.000 nuevos empleos directos e indirectos.

Ha instado a Luna a unirse a los 'populares' para reclamar al Gobierno estatal que no reduzca en 600 millones de euros sus inversiones en la Comunitat, dinero con el que se podrían construir dos hospitales como la nueva Fe, ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz del PSPV también ha criticado al PP por "desdeñar" la oferta de "mano tendida" y "sin condiciones" de su grupo para abordar los presupuestos y ha aducido que en el PSPV "también sufrimos las querellas pero estamos dispuestos a olvidarlas", al tiempo que ha aseverado que la estrategia de los 'populares' es "aguantar" hasta el próximo mes de mayo "como sea".

El diputado del PP ha respondido que los socialistas "no son de fiar" porque en política económica "mienten más que hablan" y "no han estado a la altura" al no apoyar las enmiendas del PP presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha propuesto al PSPV que retire su enmienda a la totalidad para intentar llegar a acuerdos a través de las enmiendas parciales.

"falta de democracia y transparencia"

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que los presupuestos "vienen de la mano de un gobierno totalmente deslegitimado" y "línea por línea" describen a un Consell "en parálisis y cobarde", marcado por la "falta de democracia y transparencia" y la "malversación de fondos públicos", que está ligada a los "comportamientos corruptos" que suponen "la espina vertebral del PP".

Ha incidido en que las cuentas están marcadas por el "despilfarro" y "continúan con la dinámica de privatizaciones y externalizaciones del sector público", al tiempo que ha alertado de que sirven para pagar un "peaje en sombra" a las "amistades peligrosas" de los 'populares', mientras la Comunitat es una de las autonomías que de forma "más grave" está sufriendo la crisis. Ha indicado que la mayoría que dan las urnas "no legitima para saltarse la ley y para delinquir".

Mollà también ha censurado el viaje del presidente Camps a Italia para "traer un parque temático de Ferrari que vale 800 millones de euros cuando para Industria la aportación es de 257 millones". Al respecto, el diputado del PP José Marí Olano ha inquirido a la diputada si había visto "algún euro para lo de Ferrari" en los presupuestos y ha defendido que de lo que se trata es de "traer inversiones de fuera que generen empleo y riqueza".

"54

Votos no están para saltarse la ley"

El parlamentario ha incidido en que los 'populares' "tenemos muy claro que 54 votos no están para saltarse la ley" y "si alguna vez se la salta uno no pasa nada; los tribunales anulan actos de la Generalitat todos los días", así como del Estado. "Es lo normal en un Estado de Derecho, que la Administracion esté sujeta a la ley, pero por si se la salta de vez en cuando están los tribunales para corregirlo", ha aseverado.

También ha preguntado a Mollà "por qué no le gustan las empresas públicas. En Cataluña, donde gobiernan sus hermanos, hay empresas públicas y ésas no las critican", le ha espetado, y ha censurado a Compromís por no ofrecer "ninguna alternativa".

La portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, ha señalado que los presupuestos son "irreales" y una "mentira numérica y política" de un Consell cuya política económica se encuentra en "una ratonera"; "abren las puertas de la privatización" en sanidad, educación y bienestar social para "convertir derechos en negocio" y "continúan con el modelo de derroche y privatizador que ha generado una política de corrupción".

Sobre este último punto, el parlamentario del PP César Augusto Asencio ha señalado que corresponde a los tribunales "decir cuando sea así" y ha reivindicado la "honradez" de los funcionaris y cargos del gobierno de la Administración valenciana, al tiempo que ha instado a Marga Sanz a respetar la presunción de inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento