El nuevo centro de Emergencias 112 en Sevilla estará en funcionamiento a finales de 2011 con una inversión de 9 millones

El nuevo edificio que albergará los centros regional y provincial del sistema Emergencias 112 Andalucía, ubicado en el Polígono Aeropuerto de la capital hispalense, entrará en funcionamiento a finales del próximo año 2011, según ha anunciado este jueves el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, durante la visita al inmueble, que se encuentra actualmente en obras.
Visitas a las obras del centro regional del 112
Visitas a las obras del centro regional del 112
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visitas a las obras del centro regional del 112

El nuevo edificio que albergará los centros regional y provincial del sistema Emergencias 112 Andalucía, ubicado en el Polígono Aeropuerto de la capital hispalense, entrará en funcionamiento a finales del próximo año 2011, según ha anunciado este jueves el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, durante la visita al inmueble, que se encuentra actualmente en obras.

Pizarro, que ha visitado las instalaciones junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, ha subrayado la mejora que supondrá la nueva sede, ya que se trata de dependencias diseñadas específicamente para responder a las necesidades de funcionamiento del 112, que estarán dotadas de la última tecnología de la información y la comunicación y que responde a las necesidades de espacio de los dos centros, además de prever las posibles necesidades futuras de crecimiento. Asimismo, contribuirá a dinamizar la zona donde se erige, que se encuentra entre Sevilla Este y el barrio de Torreblanca.

El inmueble, que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, incluido el equipamiento, y que está financiado con fondos europeos Feder, se ha diseñado con criterios de racionalidad, eficiencia, sostenibilidad y respeto al medioambiente, economía, calidad y accesibilidad. Las obras las está ejecutando la empresa pública estatal Tragsa.

La nueva sede del 112, cuya construcción se puso en marcha en 2008 y actualmente se encuentra al 80 por ciento de edificación, esta ubicada en un solar situado en la Avenida del Deporte de Sevilla capital, en el Polígono Aeropuerto. Una vez se haya recepcionado, se tendrá que dotar con la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Con este traslado, los centros regional y provincial de Sevilla dejarán sus ubicaciones actuales en el Pabellón de Italia de la Isla de la Cartuja —el primero— y en la avenida Bueno Monreal —el segundo—, sedes que se encuentran instaladas en edificios de oficinas.

Distribución en tres plantas

El edificio se está edificando sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la Consejería de Gobernación y Justicia, y dispone de 5.462 metros cuadrados de superficie construida dispuestos en tres plantas. En cuanto a la distribución, contará con una planta sótano, otra baja y una primera planta, en las que se distribuirán los servicios técnicos, operativos y administrativos necesarios para la correcta atención y gestión de las emergencias por parte del 112.

El nuevo edificio engloba dos áreas bien delimitadas, correspondientes al Centro Regional 112 Andalucía, por un lado, y a la sede provincial, por otro. En el caso del Centro Regional de Sevilla, es el encargado de atender las llamadas de urgencias de Andalucía occidental y coordinar las primeras actuaciones, como la activación de los organismos para la resolución de las incidencias. En este sector se instalará la sala de recepción de llamadas del Teléfono Único de Emergencias 112, un enclave que dispondrá de un total de 300 metros cuadrados para albergar el principal núcleo operativo del sistema.

Por su parte, el Centro Provincial de Sevilla tendrá su propia sala de operadores, desde donde se coordinarán a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos o Guardia Civil.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 5.202.275 llamadas de los ciudadanos desde enero a octubre de 2010, lo que reflejan su consolidación como teléfono de referencia en la atención a la población en la resolución de incidentes —Pizarro ha calculado que a final de año las llamadas recibidas ascenderán a ocho millones—. En cuanto a las principales causas de aviso al Teléfono 112, destacan las llamadas informativas (235.339), seguidas de las asistencias sanitarias (179.374) y las relacionadas con la seguridad ciudadana (101.946).

A continuación se sitúan las demandas relativas a incidencias de tráfico (87.214), tales como atascos, aparcamientos indebidos o estacionamientos en doble fila; los incendios (63.665) y los accidentes de circulación (48.303). El resto de llamadas se reparten entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos entre otros.

Estos más de cinco millones de llamadas se reparten de manera homogénea a lo largo de estos seis primeros meses. Aun así, se observan algunos picos de asociados a las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Además, Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que en estos diez primeros meses del año ha dado respuesta a 6.827 avisos, principalmente en inglés (un 74,25 por ciento del total).

Más de un millón de llamadas en sevilla

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.138.994 llamadas de ciudadanos que se encontraban en la provincia de Sevilla entre enero y octubre. En cuanto a las principales causas de aviso, destacan las llamadas informativas (63.048), seguidas de las asistencias sanitarias (50.844), las relacionadas con incidencias de tráfico (45.544) y la seguridad ciudadana (39.787). A continuación se sitúan las demandas sobre incendios (18.768) y los accidentes de circulación (14.638). El resto se reparten entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras.

Estas 1.138.994 llamadas se distribuyen de manera homogénea a lo largo de estos meses, al igual que ocurre en el ámbito regional, con aumentos en los periodos asociados a las vacaciones de Semana Santa y Navidad, fechas acompañadas de un aumento significativo de desplazamientos y concentraciones humanas.

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