Los autónomos piden ajustar la tributación de módulos y una revisión fiscal que incentive su actividad fiscal

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido el ajuste de la tributación de módulos a la caída de actividad producida, no sólo con carácter general, sino actividad por actividad, mientras que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) demanda una revisión del sistema fiscal de los autónomos suficiente para que realmente incentive la actividad de este colectivo y la economía general del país.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido el ajuste de la tributación de módulos a la caída de actividad producida, no sólo con carácter general, sino actividad por actividad, mientras que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) demanda una revisión del sistema fiscal de los autónomos suficiente para que realmente incentive la actividad de este colectivo y la economía general del país.

Así lo hicieron saber los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Sebastián Reyna, quienes han ofrecido una rueda de prensa con motivo del X Congreso Nacional que Gestha ha celebrado en Murcia bajo el título 'Contra el fraude fiscal', y que ha reunido a unos 300 asistentes, entre autónomos, profesionales que se dedican a la asesoría y magistrados encargados de las liquidaciones que practica la Agencia Tributaria, en representación de unos 6.000 técnicos y profesionales del sector.

Amor ha reprochado a quien propone bajar el impuesto de sociedades "que no se olvide de que, en España, la mayoría de empresarios y de autónomos tributan en sistemas totalmente diferentes al impuesto de sociedades, mayoritariamente en sistemas de módulos, que en estos momentos tiene una tributación sobredimensionada".

"La caída del PIB que se ha cifrado en el siete por ciento y una caída de módulos que se ha cifrado tan solo en torno a un cinco por ciento del rendimiento neto", según Amor, quien ha reclamado por este motivo al ministerio que "se ha de ajustar la tributación de módulos a la caída de actividad producida, no sólo con carácter general, sino actividad por actividad".

Además, ha explicado que los autónomos "somos los primeros que se persiga el fraude", y ha reprochado que "no es autónomo el que no está dado de alta en la seguridad social y no tributa a Hacienda, sino quien es autónomo lo es desde el momento en que está cotizando a un régimen específico de la Seguridad Social".

Revisión del sistema fiscal

Por su parte, Reyna ha manifestado que el régimen fiscal del trabajador autónomo "debe partir de una base, y es que en casi tres años se han perdido en términos netos más de 260.000 puestos de trabajo autónomos en España". Además, ha señalado que en España "hay una Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo que dice que el Estado debe promocionar el trabajo autónomo a través de un régimen fiscal adecuado".

"Si vinculamos los dos elementos, la primera conclusión es que tendríamos que tener una revisión del sistema fiscal de los autónomos suficiente para que realmente incentive la actividad de este colectivo y la economía general del país", remarcó.

Al respecto, se ha mostrado preocupado por algunas medidas fiscales adoptadas recientemente, como "la subida del IVA dos puntos". Y es que, a su juicio, la subida de impuestos indirectos "tiene mucho que ver con que el crecimiento esté prácticamente a cero, el consumo no haya aumentado en este trimestre y podamos tener incluso un decrecimiento económico en el último trimestre".

En su opinión, es importante que se aumente la recaudación, pero también considera que "este aumento tiene que ser justo y solidario, por lo que entendemos que cargar siempre sobre los impuestos indirectos no es la mejor fórmula de encontrar soluciones justas y equitativas en el esfuerzo fiscal de los españoles".

Asimismo, dijo estar preocupado por la competencia desleal, ya que "estamos en torno a un 23 por ciento de economía sumergida, lo que hace que los autónomos que cumplen con sus obligaciones fiscales no sean competitivos con respecto a las actividades que se desarrollan de forma informal".

Por último, insistió en que las medidas que ha adoptado el Gobierno para el control del fraude fiscal, "están un poco distorsionadas, porque la Agencia Tributaria está igualando en el seguimiento del fraude fiscal a los autónomos y a los paraísos fiscales, lo que me parece un sarcasmo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento