El alcalde de Ourense defiende el proyecto de integración del AVE porque es "coherente" con el "modelo de ciudad"

Para el gobierno municipal no existe una realidad física "que sustente el soterramiento" de la estación
Proyecto del AVE en Ourense
Proyecto del AVE en Ourense
EP/AYUNTAMIENTOS
Proyecto del AVE en Ourense

El gobierno municipal ourensano ha defendido el proyecto de integración del AVE en la ciudad de Ourense sin soterramiento de las vías ya que se trata de un proyecto "coherente" con el modelo de ciudad que defienden desde la alcaldía y "realizable" tras resolver los problemas de permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa para presentar el proyecto municipal de integración del AVE en la ciudad tras mantener una reunión con la oposición local en la Junta de Gobierno y, posteriormente, con los agentes sociales de la ciudad.

"Ahora es el momento de hacer aportaciones que puedan mejorar y enriquecer" dicho proyecto "porque somos conscientes de que levanta expectativas política y social", ha asegurado el alcalde.

Al mismo tiempo, el regidor ourensano ha recordado que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de 600 millones de euros, es fruto de "una intensa y discreta negociación" con el Ministerio de Fomento. De hecho, ha asegurado que siempre se "criticó" al gobierno municipal "por no haber escuchado y negociado antes" cuando consideraba que "en un tema de esta envergadura había que trabajar primero con el equipo antes de compartirlo" y que de lo contrario "sería muy difícil articularlo"

Propuesta "sensanta"

Francisco Rodríguez ha apuntado que el gobierno municipal y el equipo redactor "han analizado los elementos en torno a los que iba a girar esta actuación" porque "el Ayuntamiento quería redactar una propuesta que fuera sensata, coherente y realizable", resolviendo de forma "eficiente" los "problemas de permeabilidad que existen entre los barrios de O Vinteún y A Ponte".

Asimismo, el alcalde ha querido dejar claro que no desean "retrasos", ya que no pueden "permitirse el lujo de provocar ningún retraso sobre las fechas comprometidas en el Pacto del Obradoiro", al tiempo que ha recordado que "siempre" tuvieron presente que "había que construir un AVE para la ciudad y no una ciudad para el AVE".

Por ello, Rodríguez ha manifestado que la propuesta municipal de la integración del AVE en la ciudad de Ourense "apuesta" por "una integración coherente", en la que se incluyen "nuevos equipamientos y espacios públicos" destinados a "reconfigurar la fisonomía de la ciudad" además de "proponer una completa reordenación de la movilidad en el conjunto de la ciudad y su entorno".

En este sentido, ha destacado que el proyecto contempla la creación de un Complejo de Transporte Intermodal abierto a una "gran plaza pública" de 25.000 metros cuadrados de extensión, "que será una de las nuevas centralidades propuestas".

Otros elementos

Por su parte, la edil de Urbanismo, Áurea Soto, ha desgranado el proyecto de integración urbana que plantea, entre otras cosas, una estación intermodal que albergará la estación del AVE, de tren y de autobuses, para lo que la Xunta deberá "realizar su aportación económica" para la construcción de la nueva estación de autobuses.

En su intervención, Soto ha comparado el proyecto de integración actual con el "del PP", que estaba cifrado en "61 millones de euros" y que mantenía "la vías convencionales", con lo que "seguían divididos los barrios de A Ponte y O Vinteún".

No es necesario soterrar

El alcalde de Ourense ha explicado que no es "necesario" soterrar las vías del Tren de Alta Velocidad a su paso por la capital de as Burgas ni tampoco la nueva estación porque "tanto el AVE y la estación" deben formar parte del "paisaje urbano de una ciudad moderna".

En este sentido, ha afirmado que el proyecto es el inicio de una propuesta de integración ferroviaria que "va a tener un largo recorrido" y estará "sujeto" a "todas aquellas aportaciones que se consideren para lograr ése mejor proyecto". "Lo queremos hacer desde la voluntad de participación de toda la ciudadanía y desde el respeto institucional con las administraciones autonómica y central", ha sentenciado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento