Gobierno vasco dará prioridad al alquiler, la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana

La viceconsejera participa en el seminario anual del PES-Group en Bruselas
Mari Paz Larrumbide
Mari Paz Larrumbide
IREKIA
Mari Paz Larrumbide

La viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, ha presentado este miércoles en Bruselas una ponencia titulada "La Política de Vivienda dirigida a la inclusión social en el País Vasco", dentro del seminario anual del PES-Group en el Parlamento Regional de la capital belga, en la que ha destacado que el Gobierno vasco dará prioridad al alquiler, la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana.

En la ponencia ha explicado las medidas para facilitar el acceso a la vivienda que impulsará el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, así como las políticas para la regeneración y rehabilitación urbana.

La viceconsejera ha asegurado que las nuevas políticas de vivienda del Gobierno vasco tendrán tres ejes prioritarios: el alquiler, la regeneración y rehabilitación urbana. En cuanto a la rehabilitación y regeneración urbana, ha explicado que su Departamento está ultimando el Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana, que establecerá las prioridades de actuación y articulará mecanismos para llevar a cabo programas de mejora de eficiencia energética y accesibilidad.

Asimismo, ha recordado que la aprobación del Plan extraordinario de ayudas para la rehabilitación fue una de las primeras iniciativas que tomó este Gobierno y el impulso la política de rehabilitación sigue siendo una de las líneas prioritarias de intervención.

Según los datos ofrecidos por Larrumbide, en Euskadi existe un parque construido de 997.000 viviendas, en el que el 33 por ciento tiene más de 50 años y el 40 por ciento, entre 30 y 50 años, "por lo que son anteriores a cualquier normativa energética y en su mayoría, precisan de obras de rehabilitación". Además, ha señalado que "gran parte de la población residente en los centros históricos pertenece al colectivo de riesgo de exclusión social (mayores, emigrantes, jóvenes de escasos recursos)".

Por todo ello, ha dicho que la rehabilitación "resulta primordial, ya que es más sostenible rehabilitar que construir, moviliza más mano de obra, se evita la degradación urbana, se ayuda a la integración social y a la regeneración económica y, además, evita consumir nuevos suelos".

La responsable de Vivienda ha señalado que el nuevo Plan prevé que las ayudas a la rehabilitación vayan dirigidas a particulares y comunidades de vecinos, para rehabilitación de edificios. Las ayudas cuya cuantía supere los 1.500 euros por vivienda, serán objeto de inscripción registral y los beneficiarios tendrán que devolverlas si transmiten las viviendas antes de los cinco años. También recibirán ayudas los ayuntamientos para acondicionar espacios urbanos y edificios públicos.

Fomento de la eficiencia energética

En el Plan Estratégico se establecen acciones para la mejora de la eficiencia energética, fundadas en el análisis de 144 casos de edificios en diferentes zonas climáticas del País Vasco. Como resultado, se proponen diferentes grados de intervención destinadas a la sustitución de los sistemas de producción de calefacción y agua caliente por otros de mayor rendimiento, y a la intervención en la envolvente del edificio.

Los resultados están dirigidos a determinar el ahorro energético, evaluando también el coste de la no-actuación. Según el compromiso 20-20-20 para 2020, es preciso intervenir de manera decisiva en la demanda por calefacción, reduciéndola un 45 por ciento. Este proyecto se integra en el Proyecto Open House, para definir un modelo de guía de sostenibilidad europeo. ALQUILER

Larrumbide ha detallado que existen dos líneas innovadoras en las medidas de fomento al alquiler que lleva a cabo el Departamento de Vivienda. Uno de ellos es el nuevo 'Programa de Intermediación' que va a poner en marcha la Consejería. Según ha dicho, actualmente, "tan solo el 7 por ciento de los hogares que constituyen la vivienda principal, son en régimen de alquiler en Euskadi, frente al 25 por ciento en la Unión Europea".

Asimismo, ha precisado que "sólo un 29 por ciento de los demandantes de vivienda protegida decide optar por el alquiler, aunque éste se considere el régimen más adecuado para las personas en riesgo de exclusión social".

Según ha destacado, con el nuevo programa, el Gobierno actuará como mediador entre inquilino y propietario, "como garante de la operación, limitará la renta y establecerá los requisitos que deben cumplir los inquilinos".

La viceconsejera ha explicado también la figura de los alojamientos doctacionales y las novedades que se van a introducir. Se trata de alojamientos de reducidas dimensiones, con instalaciones y servicios comunes, destinados a jóvenes. Se alquilan por un máximo de cinco años y, transcurrido ese tiempo, deben resolver su problema habitacional y abandonar el programa.

El Gobierno vasco pretende extender esta solución de vivienda a otros colectivos, como familias separadas, realojos por operaciones urbanísticas o de rehabilitación y permutas circunstanciales de viviendas por problemas sobrevenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento