El índice de biomasa de anchoa podría alcanzar las 100.000 toneladas en mayo de 2011, el doble que la primavera anterior

Unzalu reclama que la Comisión y el Parlamento europeos aprueben un plan de gestión a largo plazo para esta especie
Barcos pesqueros en Huelva
Barcos pesqueros en Huelva
EP
Barcos pesqueros en Huelva

El índice de biomasa de anchoa en el Cantábrico podría alcanzar las 100.000 toneladas en mayo de 2011, lo que supone doblar la población registrada durante la pasada primavera. La última campaña desarrollada por Azti indica, por segundo año consecutivo, una tendencia al alza de la biomasa de juveniles, aunque desde este organismo se advierte de que esta especie es "muy fluctuante" y "sensible" a diversos parámetros.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz; el director general de Recursos Pesqueros, Alejandro Polanco; el viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue; y el director general de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, han presentado estos datos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que acoge desde este martes el II Congreso Internacional de Productos Pesqueros.

Tanto Unzalu como Villauriz han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en la campaña Juvena 2010, desarrollada el pasado mes de septiembre por científicos de Azti, para medir la evolución de biomasa de juveniles en el Cantábrico.

El estudio ha anotado los índices de biomasa de juveniles de anchoa más elevados desde que comenzara a realizarse en 2003. En comparación con las cifras obtenidas el año pasado, los datos de Juvena se triplican, pasando de 178.000 a 599.000 unidades.

En caso de que la población evolucione "según los parámetros habituales", la biomasa de anchoa prevista para primavera del año próximo se verá incrementada desde las 50.000 toneladas de mayo de 2010 hasta rondar las 100.000 toneladas en 2011.

"Ese volumen —ha explicado Unzalu— revela una cierta recuperación de la especie y es una gran noticia para consolidar el retorno a la normalidad de esta pesquería y de toda la actividad vinculada a ella, así como para retomar el espacio que la anchoa del Cantábrico había perdido en el mercado y en la industria conservera y transformadora en los casi cinco años en los que suplida por pescados de otros mares".

Según ha indicado la consejera vasca de Pesca, en esa recuperación, "la calidad" de la anchoa del Cantábrico "es un aliado innegable".

Aunque los datos deberán ser refrendados la próxima primavera por el informe Bioman de Azti y el del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, la consejera considera que los resultados de Juvena y el TAC de 15.600 toneladas, aprobado en julio por la Unión Europea para la próxima campaña, "reforzará la estabilidad del sector y contribuirá a que esta actividad sea sostenible desde el punto de vista social, económico y medio ambiental".

Asimismo, ha reivindicado que "es momento de incrementar aún más esa estabilidad del sector con la aprobación por parte de la Comisión y el Parlamento europeos del Plan de Gestión de la Ancho a largo plazo" para seguir explotando este recurso "con responsabilidad, de forma sostenible y siempre tomando las decisiones sobre la base de los estudios científicos".

Anchoa en todo el golfo

El director de Azti ha indicado que la campaña Juvena ha permitido encontrar anchoa "prácticamente en todo el Golfo de Vizcaya", con una distribución de juveniles un 60 por ciento mayor que la localizada en 2009. Además, ha explicado, "los juveniles han crecido relativamente bien".

Todo ello, ha indicado, "hace pensar que la probabilidad de superar la biomasa de Precaución —33.000 toneladas— en la primavera del año que viene será muy alta".

En cualquier caso, ha advertido de que se trata de "una especie muy sensible a parámetros, más allá de los propios de la pesca, ambientales y otros que condicionan su supervivencia", y "muy fluctuante".

"Hoy los datos nos dicen que el reclutamiento del año 2010 es medio/alto, contrariamente a los datos históricos de los últimos años en los que ha sido bajo o muy bajo. Dos años de reclutamiento medio o medio/alto hace que la posibilidad de cantidad de anchoa en la primavera del año que viene sea elevada y supere la biomasa de precaución con una probabilidad muy alta. Ahora bien no nos puede cegar", ha precisado. En este sentido, ha indicado que "quizá el año que viene el reclutamiento vuelva a ser muy malo y la situación sea radicalmente distinta".

Por su parte, Alicia Villauriz ha incidido también en que es necesario tomar los datos obtenidos "con prudencia", pero ha destacado que significan confirmar los trabajos "del mayor valor científico" desarrollados durante los últimos años "para poder trasladar a la UE el hecho de que una pesquería que estuvo sufriendo un daño muy significativo durante una serie de años, lo que llevó a su cierre, contrastamos ahora que sigue una evolución positiva". En este sentido, ha destacado que éste es el segundo año en el que se "constata de manera clara".

En función de los datos aportados por Pilar Unzalu, durante el ejercicio 2010, se han capturado 4.742.000 kilos de anchoa, lo que supone 12.900.000 euros para el sector extractivo. El precio medio de este producto ha sido de 2,72 euros el kilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento