Los padres y madres mantienen su preocupación por la falta de profesores en las aulas de los colegios canarios

La consejera afirma que "faltaría el respeto" a las apas si tratase de maquillar la situación y recuerda que dedica el 60 por ciento a los docentes

La presidenta de la Confederación de APAS de Canarias (Confapa-Canarias), Emma Cabrera Toribio, ha afirmado que lo que más le preocupa de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 a los padres y madres del archipiélago es que "los profesores estén y den clase".

Cabrera ha detallado en declaraciones a Europa Press antes de mantener un encuentro con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, sobre las cuentas para el próximo año que espera que los recortes "sean pocos", pero admitió que supone que "serán de consideración".

La portavoz de la confederación de apas subrayó que aún se dan casos donde no alcanzan los docentes debido a la aplicación del nuevo plan de sustituciones que aplica la Consejería. "Este plan no termina de contentarnos y esperamos que el presupuesto se destine a que el profesorado esté en las aulas", dijo para concluir que "el resto de acciones son importantísimas, pero no sirven si no está en el aula".

El encuentro fue solicitado en parte por las apas en un encuentro anterior y Luis Brito se comprometió una vez que se hubiesen presentado en el Parlamento de Canarias. "Los padres y madres me manifestaron su preocupación y me comprometí a hacerlo cuando ya tuviéramos el presupuesto presentado en el Parlamento", dijo la consejera.

Luis Brito recordó que ya ha explicado las cuentas en Comisión en la Cámara Legislativa y que este miércoles se ha debatido la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE. "La fecha de hoy está hecha a propósito", continuó para señalar que ya esta tarde puede decir a los padres y madres que vamos a tener presupuesto para 2011 y cual es la propuesta y los criterios utilizados para elaborarlo.

"Quiero compartir las dificultades", ha afirmado Luis Brito para señalar que su pretensión es que "los padres dispongan de la misma información que tiene en este momento". Añadió que también se trasladará al Consejo escolar de Canarias.

La responsable de Educación apuntó que la actual es "una situación muy difícil" y recalcó que la primera señal de respeto a la comunidad educativa es trasladarles "la dificultad del momento". "Faltaría al respeto a los padres y madres si tratara de maquillar la situación porque tienen derecho a saber cuál es y la dificultad de la Comunidad Autónoma", ha argumentado.

Por último, Luis Brito apuntó que sobre la preocupación sobre el profesorado y las sustituciones, más del 60 por ciento de su presupuesto va dirigido a los docentes. Aclaró además que esta cifra es así, sin perjuicio de las modificaciones que puedan hacer los grupos en el Parlamento durante la tramitación de las cuentas.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias experimenta para 2011 una reducción del 7,4 por ciento en su presupuesto respecto al actual ejercicio económico. La caída es del 7,1 por ciento si se contempla sólo Educación". El presupuesto alcanza los 1.638.822.839 euros, con lo que esta Consejería concentrará el 26,18 por ciento del total de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento