Caballero acusa a la Xunta de "mentir" para "ocultar" la agresión a Vigo en el Comité de Rutas

El BNG critica que las compañías aéreas dicten la planificación a la Xunta y el PP reprueba el "boicot" del alcalde al Gobierno gallego
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha considerado "intolerable" y una "tomadura de pelo" que la propuesta de mapa aéreo de la Xunta incluya asignar al aeropuerto de la ciudad olívica dos conexiones mientras que a Santiago se le conceden seis vuelos. Por ello, ha acusado al Gobierno gallego de "mentir" para "ocultar" una agresión a la urbe.

En la misma línea, en rueda de prensa, Caballero ha acusado al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, de "marginar de manera consciente" a la ciudad y de hacerlo "con mentiras". Así, ha afirmado que el reparto de vuelos propuesto "nunca tuvo ningún acuerdo del comité técnico" de rutas, al tiempo que ha señalado que "no es cierto que Vigo no pague y otros sí".

El regidor socialista ha considerado que la Xunta recurre a la "mentira" para "ocultar la agresión política a Vigo" que supone otorgar dos vuelos a esta ciudad y seis a la capital gallega.

Asimismo, ha abundado en que, según las propuestas del Ejecutivo, a Compostela irían compañías de bajo coste y con rutas de alta demanda. Por todo, ha considerado que se ha realizado un "desprecio absoluto" al hacer que Vigo tenga que competir con el aeropuerto de Oporto.

"incompetencia" de la xunta

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, ha censurado la "total incapacidad e incompetencia de la Xunta" a la hora de elaborar una planificación adecuada para los tres aeropuertos y ha afirmado que, por ello, las compañías aéreas se "están frotando las manos" con Galicia, ya que mientras en la comunidad están "peleando los unos con los otros", ellas "salen beneficiadas" de esa pelea.

En este sentido, ha afirmado que son las compañías aéreas las que están diciendo a la Xunta la planificación y que, como empresas que son, lo hacen desde "el punto de vista de la rentabilidad". Además, ha destacado que en otro ámbito no sería imaginable este tipo de actuaciones, puesto que, por ejemplo, ninguna empresa dice a la Administración dónde hay que "construir un pabellón" deportivo.

Domínguez Olveira ha afirmado que "una de las líneas consolidadas" y con rentabilidad importante es la de Vigo-París que opera Air France, si bien ha precisado que, con la puesta en marcha de conexiones a la capital gala desde otros aeropuertos gallegos y con líneas de bajo coste, se está poniendo en peligro. Por todo ello, ha aseverado que, en la jornada del martes, se escenificó que "el comité de rutas no sirve para nada".

En cuanto a la cuestión de las contribuciones económicas de los ayuntamientos, Domínguez Olveira ha precisado que "no se trata de aportar o no", sino que la pregunta que uno se debe plantear es "para qué aportar", es decir, en base a qué planificación.

A ese respecto, ha defendido la necesidad de contar con esa planificación y, en función de si va o no en la línea del plan estratégico vigués, el Ayuntamiento estará en disposición de aportar o no.

"boicot" a la xunta de caballero

Por su parte, el grupo municipal del PP ha acusado al alcalde de haber "boicoteado" la reunión del comité de rutas y así conseguir "salir en la foto, aunque sea contando una mentira" y "enfrentándose" a la Xunta.

El grupo de la oposición también ha recriminado al regidor socialista que fue "el único que se negó a poner dinero para apoyar al aeropuerto de su ciudad". Así, afirma que la Xunta está "dispuesta a mantener las rutas de Bruselas y Sevilla" pero que "al alcalde no le sirve nada que venga de la Xunta".

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