3.671 comunidades deben hacer obra en su ascensor

Los elevadores instalados antes de 1997 tienen que ganar en seguridad. La reforma para cumplir la norma implica un gasto mínimo de 2.000 euros.
.
.
Pablo Elías
.
Cuando muchas comunidades de propietarios se encuentran inmersas en plena adaptación de sus instalaciones para poder disfrutar de la televisión digital terrestre (TDT), se les presenta una nueva derrama en el horizonte. Esta vez hay que revisar los ascensores para mejorar su seguridad. Y esto no es optativo –como sucede con la tele–, sino obligatorio. Y caro: como mínimo, 2.000 euros, y el máximo puede superar los 6.000, según los instaladores. En la ciudad tendrán que apoquinar 3.671 comunidades de propietarios.

Nueva normativa

La culpa la tiene la normativa aprobada el pasado año por el Gobierno y que establece unas características de mínimos para garantizar la seguridad en todos los ascensores instalados antes de 1997 (los más recientes ya están adaptados).

En A Coruña los edificios en esta situación representan más del 80% de todos los inmuebles con elevador. Son un total de 3.671, pero no todos tendrán las mismas prisas a la hora de cumplir la ley, porque la normativa establece un plazo de un año a partir de la inspección periódica reglamentaria.

De uno a cuatro años

En el caso de los edificios públicos o de oficinas esta revisión debe realizarse anualmente, por lo que serán los primeros en tener que afrontar este gasto.

Los ascensores de los inmuebles de viviendas son inspeccionados cada cuatro años, por lo que no todos deberán adaptarse al mismo tiempo. Para los que se revisasen entre el 21 de julio del pasado año (cuando entró en vigor la nueva normativa) y hoy mismo, ya ha comenzado la cuenta atrás. Pero los que no tengan que realizar la inspección hasta, por ejemplo, el 2008, tienen cuatro años de respiro económico. Aquellos que se demoren pueden enfrentarse a la clausura del aparato.

Los bomberos revisan 116 edificios

Aunque la normativa de seguridad que entró en vigor el pasado año compete exclusivamente a las comunidades de propietarios, a los instaladores y a los inspectores, el buen funcionamiento de los ascensores también puede pasar el examen de los bomberos, si así lo piden los vecinos. Y no son pocos los que buscan el visto bueno de los efectivos contraincendios: el pasado año pasaron revista a 116 edificios, en los que también inspeccionan escaleras, garajes, extintores y otros elementos.

3 preguntas sobre...

Cómo estar más seguros

1  ¿Qué elementos del interior hay que cambiar? Según el Real Decreto 57/2005, la cabina debe estar dotada de iluminación y de puertas. También tendrá que contar con un dispositivo que indique el piso en el que se halla el ascensor. Además, cuando se cambie la cabina se instalarán, tanto dentro como en el descansillo, botones de mando adaptados para minusválidos.

2  ¿Qué servicios adicionales se deben instalar? Un sistema de comunicación bidireccional; es decir, un servicio telefónico en el interior de la cabina para situaciones de emergencia (para cuando alguien quede atrapado). Este servicio sólo es obligatorio en inmuebles de «ocupación diaria temporal» (edificios públicos y de oficinas) y de «viviendas de baja ocupación» (con pocos vecinos).

3  ¿Por qué las nuevas medidas de seguridad afectan únicamente a los ascensores instalados antes de 1997? Porque los que se han colocado desde esta fecha están sometidos a otra normativa de instalación que ya exige todos los elementos y medidas de seguridad que recoge este real decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento