Chucho Valdés desentierra la raíz africana del jazz en Barcelona

  • El pianista cubano participa en el Festival de Jazz.
  • Actúa con su septeto en el Palau de la Música Catalana.
Chucho Valdés, hijo de Bebo Valdés.
Chucho Valdés, hijo de Bebo Valdés.
Chucho Valdés, hijo de Bebo Valdés.

De casta le viene a Chucho. El pianista cubano es hijo de Bebo Valdés, leyenda latina del instrumento desde que el cineasta madrileño Fernando Trueba, en la faceta de productor musical, lo encumbrara con el magnífico disco a cuatro manos con Diego El Cigala Lágrimas negras.

Con estas credenciales más su talento natural, Valdés junior hace la puesta de largo en el 42 Festival Internacional de Jazz de Barcelona de un proyecto musical en formato de septeto, The Afro-Cuban Messengers. De ahí ha salido un trabajo discográfico, Chucho’s Steps.

De esta forma, se distancia del rumbo que había dado a su carrera con discos de colaboración con su padre y la cantante mallorquina Concha Buika. Jazz y ritmos afrocubanos a cargo del pianista, los vocalistas Mayra Caridad Valdés y Dreiser Durruthy Bombalé, Lázaro Rivero Alarcón al bajo, Juan Carlos Rojas Castro a la batería, Yaroldy Abreu Robles a la percusión, Carlos Manuel Miyares Hernandez al saxo tenor y Reinaldo Melián Alvarez a la trompeta.

Chucho’s Steps es una celebración del africanismo del jazz. "Es un disco ambicioso y muy trabajado. Rompemos las combinaciones típicas de la música afrocubana y el jazz para renovar y crear de nuevo", dice el artista. Pero este trabajo no ha sido sencillo para Valdés. Ha supuesto años de trabajo con momentos en los que pensó en arrojar la toalla. En el CD incluye un homenaje a una de las familias más ilustres del mundo del jazz, los Marsalis, en el tema New Orleans.

Otra de las piezas de tributo es Danzón, un homenaje a la música cubana. Julián es un regalo para el hijo pequeño del pianista, de cuatro años de edad, y que ya apunta maneras como músico. El tema que da título al disco es un tributo a John Coltrane, Chucho’s Steps. Con el trabajo grabado junto con su padre, Juntos para siempre, lograron un Grammy latino en 2009.

Chucho Valdés, de 69 años, es coleccionista de discos antiguos de jazz. Para él, quien "conoce las raíces puede desarrollar presente y futuro" y, de paso, descubrir nuevos talentos, como el pianista y compositor norteamericano Vijay Iyer. En 2011, el cubano tiene previsto ofrecer un concierto con la cubana Omara Portuondo y colaborar con su padre, de 92 años.

*Palau de la Música, 4. A partir de las 21.30 horas. Precio de las entradas: de 20 a 48 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento