La Diputación celebrará la declaración del flamenco con un "gran espectáculo"

La Diputación de Huelva ha anunciado este miércoles que está organizando un "gran espectáculo" para celebrar la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el que las peñas flamencas de la provincia "serán las protagonistas".
La cantaora onubense Argentina
La cantaora onubense Argentina
EMMANUEL ROUZIC
La cantaora onubense Argentina

La Diputación de Huelva ha anunciado este miércoles que está organizando un "gran espectáculo" para celebrar la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el que las peñas flamencas de la provincia "serán las protagonistas".

Según un comunicado de la institución provincial, su presidenta, Petronila Guerrero, ha señalado que este espectáculo servirá para expresar "la alegría por la buena noticia que supone este reconocimiento por parte de la Unesco para toda Andalucía y en particular para la provincia de Huelva, donde el flamenco está profundamente arraigado en nuestra cultura y constituye una de nuestras señas de identidad".

Según Guerrero, "tenemos que estar orgullosos de todo lo bueno que tenemos en Huelva, y el flamenco siempre ha sido y será una carta de presentación de nuestra provincia, con voces legendarias como Paco Toronjo o Paco Isidro y ahora, con la nueva savia de los jóvenes artistas del flamenco como Argentina, Arcángel, Rocío Márquez, Juan Carlos Romero, José Luis Rodríguez, y tantos otros que triunfan allá donde van y son magníficos embajadores de nuestra tierra".

En el espectáculo, que se celebrará en el Gran Teatro, con fecha aún por determinar, serán las peñas flamencas de la provincia las que conformen el cartel, demostrando "que son el verdadero tejido del flamenco, escuela y cuna de artistas y la mejor expresión de este arte al cante, al toque y al baile".

La presidenta de la Diputación ha destacado que este espectáculo "será un homenaje al flamenco y a las peñas de la provincia, al tiempo que brindará la oportunidad de que todos los aficionados disfruten del buen hacer de las peñas onubenses".

Asimismo, ha recordado que el pleno corporativo de la Diputación aprobó una moción de apoyo a la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, añadiendo que la ratificación de la figura por parte de la Unesco, "nos compromete aún más con el flamenco, que es nuestro patrimonio y por eso es algo que debemos apoyar y mimar desde las instituciones públicas".

Además ha incidido en la importancia de aprovechar las oportunidades que generará esta declaración para pueblos onubenses como Alosno, el resto del Andévalo y otros puntos de la provincia, donde "este arte tiene un gran arraigo y una enorme tradición". A su juicio "Huelva debe saber aprovechar esta oportunidad porque ahora se abren muchas posibilidades, desde investigaciones hasta el diseño de rutas turísticas".

Por último, ha añadido que "la Diputación de Huelva siempre ha concedido un lugar destacado a todo tipo de actuaciones flamencas dentro de su programación cultural y, al mismo tiempo, mantiene una relación de apoyo y colaboración con las distintas peñas y festivales flamencos que existen en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento