Distinta edad, igual cariño

Una decena de zaragozanos de más de 65 años comparten su vivienda con un joven estudiante, gracias al programa municipal ‘Vive y Convive’.
Esmeralda comparte sus conocimientos de estudiante con su veterana compañera de piso, María Luisa, de 75 años de edad.
Esmeralda comparte sus conocimientos de estudiante con su veterana compañera de piso, María Luisa, de 75 años de edad.
Fabián Simón
Esmeralda comparte sus conocimientos de estudiante con su veterana compañera de piso, María Luisa, de 75 años de edad.
Manuela tiene 81 años, es viuda desde hace más de veinte, y aunque tiene dos hijos que le visitan con frecuencia, prefiere la compañía de alguien mucho más joven que ella a la soledad de su casa. En septiembre del año pasado abrió las puertas de su hogar a María, una estudiante de 20 años a la que proporcionó un dormitorio, la mitad de la nevera y toda su amistad.

Como ella, ya son diez los zaragozanos mayores de 65 años que han encontrado un joven con quien compartir su casa dentro del programa Vive y Convive, puesto en marcha hace un año por la fundación del mismo nombre, el Ayuntamiento y la Universidad.

«La opción era buscarme un piso de alquiler, así que me decidí a probar esta experiencia... y estoy encantada», asegura María, mientras cruza una mirada de complicidad con su veterana compañera de piso. «Ella se dedica a estudiar casi todo el día, se guisa su comida y yo le echo una mano cuando puedo», explica Manuela con una enorme sonrisa dibujada en el rostro. «Está como en su casa», asegura.

Del otro lado del charco

Esmeralda tiene 28 años y llegó de México hace doce meses para estudiar el doctorado en Derechos Humanos. Cuando vio la dificultad que entrañaba buscar un piso, no lo dudó y se apuntó al programa Vive y Convive.

Ahora vive con María Luisa, una entrañable zaragozana de 75 años que se ha convertido en su mejor amiga. «Hace mis días más felices. Con ella hablo hasta de los novios», indica. «Se lo recomiendo a todos. Esto te cambia la vida», explica María Luisa.

En casa, a las diez de la noche

El Ayuntamiento ofrece a los mayores que comparten su piso una ayuda mensual de 100 euros. El estudiante recibe una beca de 490 euros y debe cumplir una serie de requisitos. De su cuenta corren sus gastos personales (comida, objetos de aseo, detergente) y debe colaborar con la limpieza. Tienen que estar en casa antes de las 22 horas. Para contactar: 976 721 816.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento