Rus destaca que ha iniciado ya contactos con el Consell para el traspaso de competencias desde Diputación

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha destacado este miércoles que su equipo ha iniciado ya contactos con el Gobierno valenciano para negociar el traspaso de competencias desde la corporación provincial a la administración autonómica. Ha precisado que se trata de competencias en materia de sanidad, bienestar social y educación que la institución provincial asume aunque su gestión correspondería a la Generalitat.
Rus durante el desayuno informativo
Rus durante el desayuno informativo
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Rus durante el desayuno informativo

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha destacado este miércoles que su equipo ha iniciado ya contactos con el Gobierno valenciano para negociar el traspaso de competencias desde la corporación provincial a la administración autonómica. Ha precisado que se trata de competencias en materia de sanidad, bienestar social y educación que la institución provincial asume aunque su gestión correspondería a la Generalitat.

Rus, que ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha explicado que ha mantenido ya "un primer contacto" con el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, para hablar "de las transferencias que la Diputación considera que no deberían estar" dentro de las responsabilidades de esta institución.

El responsable provincial ha señalado que tras el contacto mantenido con Gerardo Camps su equipo pretende ahora, "en tiempo y forma", trabajar "con los consellers pertinentes" para hacer efectivo dicho traslado. Así, ha indicado que su equipo "ya se ha sentado" también con la Conselleria de Bienestar Social y que la próxima semana lo hará con la de Educación.

Ha considerado que éste es un tema "muy complicado" que "no es fácil" pero ha mostrado su voluntad de trabajar desde "el diálogo" y "con toda la tranquilidad del mundo" para conseguir "transferir realmente lo que no nos corresponde" a la Generalitat. Esta intención, que Rus ha considerado "de sentido común", se enmarca en su voluntad de "gestionar lo mejor posible" la corporación provincial.

"Poco a poco se irá haciendo y se intentará, por todos los medios, hacerlo de buenas maneras y llegar a buen fin en el tiempo que sea" necesario, que podría ser de dos o tres años, ha manifestado. Como ejemplo de trámite "bien negociado" y hecho "de forma ordenada y tranquila" ha citado el acuerdo adoptado hace algunos años sobre la gestión del Hospital General a través del Consorcio creado para ello.

Entre las competencias que la Diputación de Valencia prevé pasar a la Generalitat se encuentran en materia de educación las Escuelas de Personas Adultas (EPAS), la formación en materia de viticultura y capataces agrícolas y las escuelas taller. Además, en sanidad y bienestar social está la labor que desempeña el centro psiquiátrico de Bétera (Valencia) y centros ocupacionales y en Cultura, el funcionamiento del Teatro Principal.

Alfonso Rus ha comentado por lo que respecta al Hospital psiquiátrico de Bétera que "ya se ha comenzado a trabajar" en este asunto y ha resaltado que se ha conseguido transferir a la Conselleria de Sanidad 300.000 euros de medicamentos que hasta ahora asumía la Diputación. No ha descartado estudiar la transferencia de carreteras de las que la corporación cuenta con 2.000 kilómetros

Teatro principal

Por lo que se refiere a las competencias del Teatro Principal, propiedad de la corporación provincial pero gestionado por la Conselleria de Cultura, el responsable provincial ha explicado que existe un convenio que vence el próximo 30 de diciembre para que sea la Generalitat quien asuma todos los gastos de este centro además de su gestión.

"Tenemos que pactar el tema del Teatro Principal, si el 30 de diciembre no está firmado —el convenio—, el 1 de enero pasará a manos de la Diputación. Nosotros ya hemos hecho el convenio y Cultura lo ha de firmar", ha expuesto Rus. Ha apuntado que en la actualidad la Diputación de Valencia, atendiendo a la cesión hecha cuando esta institución la presidía la socialista Clementina Ródenas, asume los gastos de luz, agua, mantenimiento y personal de este centro.

El traspaso de competencias de la Diputación a la Generalitat se abordó también en el pleno ordinario que la institución provincial celebró tras el desayuno informativo. En esta sesión el PP presentó una moción para crear en la corporación provincial una comisión interna, con representación de todos los partidos, para delimitar las competencias propias de esta institución y del Consell.

Asimismo, el diputado de EU, Jesús León, y el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, presentaron sendas mociones al respecto, dado que apoyan dicho traspaso, aunque ha sido rechazadas con los votos del PP. Rubio, que ha indicado que "es el momento de racionalizar las administraciones", planteaba que esta comisión fuera mixta y que por tanto en ella estuviera representada la Generalitat.

En el debate de estas propuestas el PP decidió retirar su moción después de que el presidente de la Diputación afirmara que él no era partidario de crear una comisión para estudiar esta transferencia porque el trabajo que desarrollaría esta instancia lo están haciendo ya los diputados provinciales correspondientes de cada área. "Yo no soy partidario de las comisiones. No hay que crear una comisión para decir a mis diputados cómo trabajar", ha afirmado.

Comprar edificios

Por otro lado, durante el desayuno con los periodistas, Alfonso Rus se ha mostrado partidario de adquirir edificios y tener sedes propias para evitar a la Diputación pagar el alquiler de dependencias como las de Imelsa. Así, ha apostado por invertir el dinero que se gasta en ese alquiler en comprar un inmueble donde instalar estas dependencias y evitar el gasto en arrendamientos dentro, ha dicho, de su intención "de buscar fórmulas de gestión para bajar gastos".

Preguntado por si para este fin la Diputación podría adquirir algún edificio de los que vende la Generalitat como el del antiguo hospital de La Cigüeña, ha indicado que ésta es una idea que no se había planteado aunque ha explicado que para Imelsa se busca un edificio cerca de la sede central de la corporación.

Alfonso Rus ha destacado también, por otra parte, que la institución provincial paga sus facturas "a 55 días", lo que supone, ha dicho, el 99,60 por ciento de ellas, además de subrayar que no hay "facturas pendientes de años anteriores". Rus ha adelantado también que a primeros de año se prevé licitar el proyecto para trasladar la central del Consorcio de Bomberos, ahora en la capital valenciana, a Bétera (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento