Ban Ki-moon inaugurará en marzo el Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU en Quart de Poblet (Valencia)

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurará el próximo mes de marzo el complejo que incluye el Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU ubicado en la localidad valenciana de Quart de Poblet, destinado la coordinación de las misiones internacionales en curso y la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurará el próximo mes de marzo el complejo que incluye el Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU ubicado en la localidad valenciana de Quart de Poblet, destinado la coordinación de las misiones internacionales en curso y la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Chacón, que este miércoles ha visitado las obras de este centro de datos ha destacado que el Ministerio de Defensa está construyendo esta infraestructura en un tiempo "récord". Así, de unas obras que comenzaron en agosto de 2009, está previsto que el próximo mes de diciembre se produzca la entrega al uso del centro de datos, que comenzará a funcionar en modo de pruebas.

La inversión de la Administración central en esta base de la ONU alcanzará los 25 millones, pero se estima que en cinco años se haya recuperado y que en un periodo de diez años los beneficios derivados su funcionamiento asciendan a 50 millones. Asimismo, prevén la creación de 1.200 empleos —300 directos y 900 indirectos— en Valencia, "muchos de ellos de alta cualificación, principalmente en el sector tecnológico", ha dicho.

La titular de Defensa ha resaltado la inversión de 25 millones de euros en un "momento fundamental de crisis económica" y lo que va a suponer, por el tipo de trabajador cualificado que se requiere, para lograr el cambio de modelo productivo "por el que tanto estamos trabajando, no sólo España sino otros países, conscientes de que ese es el modelo económico que queremos para el futuro".

Centro "clave"

Se trata de un centro "clave" para las comunicaciones de las Naciones Unidas, siendo el primero de estas características en España y el segundo en Europa —el otro se encuentra en Brindisi (Italia)—. Es el centro "más avanzado de comunicaciones de la ONU" y eso significa "progreso, paz y vida".

El objetivo de la ONU es que este nuevo centro proporcione medios de comunicación seguros e independientes para la coordinación de las misiones internacionales en curso y la sede de Naciones Unidas en Nueva York, así como para comunicaciones estratégicas a los contigentes de personal civil y militar.

Chacón ha recordado que el Gobierno se movilizó cuando supo que la ONU buscaba un emplazamiento para esta infraestructura y "sabíamos que podíamos dotar de apoyo logístico en materia de comunicaciones a las Naciones Unidas y, por eso, mostramos nuestro firme compromiso". En este sentido, ha tenido un recuerdo para la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque "soñó con este centro" y "luchó mucho" para traerlo a España.

Diseño sostenible

La ministra ha sido informada de la evolución de las obras del 'Data Center', un edificio de hormigón visto con un diseño sostenible que ha logrado la 'clasificación energética B', gracias principalmente al sistema de refrigeración 'free cooling', que aprovecha las condiciones exteriores para disminuir el uso de los equipos de aire acondicionado.

Este sistema es importante en un centro que alberga unos servidores que requieren para su funcionamiento unas bajas temperaturas. A pesar de ello, el edificio cuenta con un potente sistema de refrigeración. También se ha instalado un sistema de aprovechamiento del agua y se ha realizado un estudio de incidencia solar.

La ministra ha visitado una de las zonas más importantes de esta infraestructura, la denominada 'Jaula de Faraday', que es lo que permite que las señales externas de comunicación que se recojan en el centro lleguen limpias de interferencias.

Las obras dieron comienzo en agosto de 2009 en las antiguas instalaciones militares de Quart de Poblet, próxima al aeropuerto de Manises y ocuparán un espacio de 45.000 metros cuadrados.

Una vez finalizado, el Centro de Comunicaciones constará del Edificio Data Center (centro de operaciones), que consiste en un bunker de hormigón armado de planta circular, con una superficie de 2.983,72 m2; un campo de antenas para comunicaciones satélite; dos edificios de oficinas de planta circular y dos alturas con una superficie cada uno de 2.800 m2 y un aparcamiento de vehículos de 3.000 m2.

"revulsivo económico"

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, que ha estado presente en la visita, junto con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, ha valorado la inversión del Ministerio y el impacto económico que se estima. "Va a ser un revulsivo económico para la zona". Al respecto, ha apuntado que en los próximos días cerca de 50 personas comenzarán a trabajar en el centro, contratados por la ONU, "la mayor parte de ellas, jóvenes expertos en nuevas tecnologías de la Comunicación".

Para Martínez, es un "día feliz para la Comunitat y para España" por la "importante apuesta" de la ONU que "va a hacer que nos situemos en el mapa mundial de la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento