La Generalitat pedirá al Ministerio que los 18 millones para la ampliación del San Pío V se repartan en 3 años

Miró denuncia una "nueva tropelía del Gobierno de Zapatero" al dejar fuera a la Comunitat de la última partida del 1% cultural

La Generalitat valenciana convocará el próximo mes de enero el alto patronato del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia para exigir al Ministerio de Cultura un "calendario real y fiable" de financiación de las obras de la quinta fase de ampliación del centro y que los 18 millones de euros en los que está presupuestada la actuación se hagan efectivos en tres anualidades a partir del próximo año.

Así lo ha anunciado la consellera de Cultura, Trini Miró, que ha presidido este miércoles la reunión del patronato de la pinacoteca a la que también ha asistido el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela.

Miró ha explicado a los medios de comunicación que ha tomado la determinación de convocar en enero el alto patronato del museo —al que en principio ha de acudir la directora general de Bellas Artes— para que se establezcan los plazos de las obras, que según la última estimación de los arquitectos supera los 18 millones de euros (se ha incrementado ligeramente desde los 17 iniciales por "cuestiones técnicas"), una cantidad por la que se licitaría la actuación aunque, posteriormente, podría adjudicarse por algo menos, ha detallado.

La titular de Cultura ha recalcado que esta iniciativa responde a que en su departamento están "hartos de ver en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cosas irreales", lo que ha provocado que se hayan perdido ya en esta legislatura 2,4 millones de euros, y que para el año las cuentas del Estado reflejen sólo para el proyecto 140.000 euros, lo que ha calificado de "burla". Igualmente, ha considerado que sería inútil pedir una nueva reunión a la ministra de Cultura, Ángeles González, porque "no nos haría caso".

En la misma línea, Miró ha censurado que la administración central "continúa sin dar solución" y ha comentado que, aunque el subdirector de museos ha reconocido en la reunión de hoy que el San Pío V es la segunda pinacoteca de España y que su ampliación "hace falta", no habla de dinero sino únicamente de un "replanteamiento". "Y a la hora de la verdad —ha apuntado— la ministra y Zapatero no ponen el dinero".

Preguntada por si el representante del Ministerio ha comunicado que las obras comenzarían en 2011, tal y como afirmó recientemente el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, Miró ha señalado que sólo ha dicho que "hay que revisar el proyecto y hacer una planificación". Al respecto, ha advertido que para licitar una obra hay que tener una previsión de cuánto se va a gastar cada anualidad "y eso el Ministerio no lo tiene", ha subrayado.

"inflando a mentiras"

"No me creo a nadie, hasta que no tengamos sobre el papel, en los PGE, plasmado cómo van a funcionar las obras de este museo no me puedo creer nada porque nos están inflando a mentiras. Hoy es el delegado del Gobierno, otro día es (Jorge) Alarte... aquí salen todos menos la ministra de Cultura, que es la que debe defender los intereses de nuestra Comunitat como defiende, por ejemplo, los de los catalanes".

Sobre la enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista para aumentar en un millón de euros la asignación de 2011, la consellera ha observado que, se apruebe o no, "no es suficiente" y ha hecho notar que, "cuando quiere", el Gobierno se da "mucha prisa" en museos como los de Málaga o Sevilla. "Y me parece fenomenal, pero los valencianos tenemos los mismos derechos que los demás", ha incidido.

Además, la representante del Consell ha denunciado "otra tropelía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y ha mostrado una nota de prensa del Ministerio de Cultura en la que se informa del resultado de la LX reunión de la comisión mixta paa el 1 por ciento cultural en la que se conceden 13,3 millones para 35 proyectos y donde no figura ninguno de la Comunitat. "La Comunitat Valenciana no existe para Zapatero", ha sentenciado.

Miró ha añadido que no fueron "ni siquiera avisados" de que se iba a celebrar esta comisión, por lo que la Dirección General de Patrimonio no ha podido presentar proyectos y "ni tan sólo han escuchado a los ayuntamientos socialistas", ha puntualizado. Sin embargo ha recalcado que sí se ayuda a otras comunidades, como Cataluña —"como no", ha dicho— que recibe 3,6 millones, Andalucía, con 3 millones, Aragón, con 1,5 y Castilla-La Mancha, con 1,1.

"Es una discriminación", ha aseverado Miró, que ha criticado que, por ejemplo, la Comunitat Valenciana reclama una parte del 1 por ciento cultural para las obras del Centre del Carme y no obtiene una respuesta satisfactoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento