Griñán dice que si se mira la trayectoria de Zapatero "es obvio" que sí debe ser candidato del PSOE al Gobierno central

Asegura que a pesar de que los sondeos electorales no les sean favorables, su partido "normalmente recupera en campaña"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que si se observa la trayectoria que ha tenido su homólogo en el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones a las que se ha presentado "es obvio" que sí debe ser el candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo en los comicios de 2012.

"Es el único presidente que ha ganado siempre, no contabiliza ninguna derrota en sus empeños por alcanzar la Presidencia del Gobierno, y ha ganado siempre a la misma persona —en referencia a Mariano Rajoy (PP)—; y si miramos el trayecto histórico, es obvio que sí" debe ser candidato, ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo andaluz, que ha pronunciado una conferencia en el Foro Cinco Días celebrado en Málaga, ha sido cuestionado también por los cambios que se han producido en el Gobierno de España. Así, se ha referido, especialmente, al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien trabajó cuando Griñán era ministro, y a la ex vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Del primero ha destacado que transmite "ilusión por la educación". "Es un hombre entusiasmado por la educación y nos lo contagió a todos, yo tengo profunda admiración por ella y sé que es el remedio de la sociedad", ha sentenciado.

Igualmente, ha ensalzado la labor de Fernández de la Vega: "lo ha hecho fantásticamente bien y era mujer, la primera mujer vicepresidenta del Gobierno y que presidió un consejo de ministros, hizo seis años y medio de cine". "Hay que reconocer a esta mujer y la historia de un personaje que demuestra que la igualdad de oportunidades y el género siempre funciona", ha apostillado. SONDEOS

Por otra parte, sobre las próximas elecciones, el presidente andaluz ha asegurado que, a pesar de que en estos momentos los sondeos electorales no les sean favorables, el PSOE "normalmente recupera en campaña el voto oculto de las encuestas".

Así, ha recordado que en el año 1996, con una situación de crisis económica "casi superada, como creo que va a ocurrir en 2012", se publicó un sondeo que daba siete puntos de ventaja al PP y, sin embargo, "a la semana siguiente fueron las elecciones y ganamos por 11 puntos".

"Las encuestas parten de un condicional que no se cumple" —que hoy se celebran elecciones—, ha precisado, y ha añadido que él, personalmente, no atiende a la proyección de votos. "Hay que mirar también si hay o no trasvase de votos porque cuando no hay uno sigue teniendo plena confianza porque es verdad que el PSOE normalmente recupera en campaña el voto oculto en las encuestas", ha reiterado.

Griñán ha precisado que suele mirar aspectos como "simpatía, valoración, voluntad y convencimiento". "Cuál es el partido más simpático: el PSOE; quién cree que va a ganar: el PSOE; quién quiere usted que gane: el PSOE, y del liderazgo no voy a decir nada", ha concluido.

El presidente autonómico se ha encontrado durante su asistencia a este acto en un hotel de la capital malagueña con la concentración de decenas de funcionarios que protestaban por el decreto sobre la reordenación del sector público en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento