Málaga registra tres atropellos mortales en lo que va de año frente a los siete de todo 2009

Los nuevos "peatones tecnológicos" tienen un 40 por ciento más de riesgo de padecer un accidente en el viario público

La capital de Málaga ha registrado en lo que va de año un total de tres atropellos mortales frente a los siete registrados durante 2009, por lo que, aunque aún no ha finalizado el año, se ha producido un descenso. Además, en la capital va disminuyendo la cifra de atropellos de peatones, pasando de los 376 de 2006 a los 223 en 2010, aunque es más "significativa" la bajada en las víctimas mortales.

Los datos han sido ofrecidos durante la inauguración de la jornada 'La seguridad vial de los peatones en las zonas urbanas', organizadas por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Protección Vial y que ha tenido lugar en el Centro de Arte Contemporánea (CAC) Málaga. Además, el encuentro ha contando con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón; el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El regidor malagueño ha asegurado que, aunque se haya producido un descenso de las víctimas en Málaga, el objetivo es "llegar a cero", por lo que "hasta que no se consiga no estaremos tranquilos y contentos". Además, ha resaltado que en la capital, según los datos, "hay un grado de respeto de la norma más alto, tanto por peatones como por conductores, que en el promedio nacional".

El Defensor del Pueblo Andaluz ha subrayado la "preocupación" que existe en relación con el número de peatones que mueren y los accidentes que se producen en las zonas urbanas y ha asegurado que es "un problema de gran calado social".

"La imprudencia de los peatones y la de los conductores son factores determinantes en los accidentes que se producen en nuestras ciudades", ha señalado Chamizo, aunque ha manifestado que "esta realidad no puede obviar una responsabilidad de los poderes públicos en la eficaz tutela de los derechos de la ciudadanía".

Asimismo, ha insistido en que "no se puede obviar que además de los comportamientos antireglamentarios —del peatón—, esos accidentes de tráfico se producen por un exceso de confianza en el comportamiento de los conductores".

También se ha referido "al peatón tecnológico", que son aquellos que transitan por la calle con aparatos como radios, móviles o mp3 que hacen que el sujeto se distraiga, comportamiento que hace que aumente aproximadamente un 40 por ciento el riesgo de tener un accidente en el viario público.

DATOS

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2009, aportados por Chamizo, todos los años más de un millón de personas fallecen como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito, frente a los 50 millones que sufren traumatismos, por lo que ha calificado está siniestralidad de "epidemia", al ser la décima causa de muerte en todo el mundo.

Tal y como se desprende del anuario estadístico de 2009 de la Dirección General de Tráfico (DGT), se produjeron un total de 3.814 accidentes de tráfico, de los que 2.130 fueron en carretera y 684 en las zonas urbanas. En relación con las víctimas de accidentes de tráfico, el total fue de 127.680, de ellas, accidentadas en carretera resultaron 65.058 personas y en zonas urbanas 62.622, produciéndose 470 muertes en estos accidentes siendo 269 en las zonas urbanas.

Por último, ha nombrado al Barómetro de Opinión para la Seguridad Vial en su informe de 2009, donde se recoge que el 85,2 por ciento de los españoles manifiesta estar muy o bastante preocupado por el tema.

JORNADAS

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, ha resaltado la importancia de las jornadas y de la materia de Educación Vial.

Entre los objetivos del evento, según ha explicado Chamizo, se encuentran concienciar a la población, tanto peatones como conductores, del problema que existe y realizar una petición para que la asignatura de Seguridad Vial sea evaluable dentro de los contenidos educativos, así como reflexionar y debatir sobre las causas de siniestralidad y proponer medidas adecuadas para mejorar la seguridad vial de los peatones en nuestras ciudades.

En este sentido, el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez ha señalado que las jornadas van dirigidas "a remover conciencias" y a exigir "que todos los presentes seamos exigentes con el cumplimiento de las normas a nosotros mismos y con el cumplimiento de las normas y reclamaciones que tengamos que hacer a todo tipo de instituciones y administraciones".

"El problema de la seguridad vial vinculada con los peatones y con las zonas urbanas es un problema geográfico, que trasciende del ámbito puramente jurídico", ha indicado el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al tiempo que ha añadido que para resolverlo es "imprescindible" el derecho penal.

Por su parte, el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía ha asegurado que la Oficina del Defensor del Pueblo y la Fiscalía Seguridad Vial en Andalucía son dos instituciones "perfectamente complementarias" y ha subrayado que la finalidad común de ambas es "intentar mejorar la calidad de vida del ciudadano y la seguridad de todos los que participan en el tráfico y en la vida cotidiana de la ciudad".

Por último, ha apostillado que "todos salimos ganando" si cada uno "se empeña en cumplir fielmente el cometido que tiene", recordando que en el fondo esta cuestión "no es más que un gran problema de educación", además, ha destacado que, con las últimas modificaciones legales, se han producido algunos cambios como la reducción del número de víctimas y la mayor conciencia ciudadana, ya que, como ha reiterado "la sanción es parte de la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento