La mitad de las grandes empresas de Baleares no tienen implantado el plan de igualdad, según UGT

Tan sólo 27 grandes compañías de las 56 que hay en el archipiélago tienen un plan de igualdad
Jornada de UGT sobre los planes de igualdad en empresas
Jornada de UGT sobre los planes de igualdad en empresas
UGT
Jornada de UGT sobre los planes de igualdad en empresas

La mitad de las grandes empresas de Baleares todavía no tiene implantado un plan de igualdad, a pesar de que la LO 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a poner en marcha este programa, según ha informado UGT.

Durante una jornada informativa sobre los planes de igualdad en las empresas y el Proyecto Artemisa -servicio de asesoramiento jurídico por internet de UGT-, el sindicato ha explicado que esta ley obliga a las empresas con más de 250 trabajadores a establecer, tras la negociación de los convenios colectivos, un plan de igualdad que garantice la equidad entre las trabajadoras y los trabajadores.

La jornada ha contado con la participación de la secretaria de Igualdad de UGT-Baleares, Maite Silva; la vocal adjunta de esta Secretaría, Xisca Genovart; la responsable del Departamento Confederal de la Mujer, Elisa García; y la doctora en Psicología y profesora titular de Psicología Social de la UIB, Victoria Ferrer. El encuentro ha sido clausurado por el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo.

Después de más de tres años de vigencia de la ley, el sindicato ha señalado que tan sólo 27 grandes compañías de las 56 que hay en el archipiélago tienen implantado un plan de igualdad.

Para ayudar a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, UGT puso en marcha hace seis años el Proyecto Artemisa. Se trata de un servicio de asesoramiento jurídico por internet (artemisa@cec.ugt.org) que "responde a todos los problemas que surjan en las relaciones laborales en materia de discriminación, acoso sexual, jornada de trabajo, permiso, conciliación de la vida laboral y profesional", ha explicado.

UGT ha informado de que la mayoría de las consultas atendidas tienen que ver con la reducción de jornada para el cuidado de los hijos, excedencias y maternidad.

La doctora en Psicología y miembro del grupo de Investigación 'Estudios de Género' Victoria Ferrer ha explicado qué son los planes de igualdad y para qué sirven.

Asimismo, Elisa García ha basado su conferencia en ofrecer una visión sobre cómo se valora el trabajo de la mujer en tiempos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento