El BNG ve "sexista" una campaña para fomentar el comercio en las plazas de abastos

Pide una comisión en la Xunta que vigile la igualdad en la publicidad, aunque también hay carteles con la imagen de una placera
Campaña 'Presume de placero'
Campaña 'Presume de placero'
EP
Campaña 'Presume de placero'

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, ha denunciado este miércoles que una campaña de la Consellería de Economía e Industria utiliza un lenguaje "sexista" que podría corresponderse con una publicidad de hace "30 o 40 años". Concretamente, se trata de una iniciativa para fomentar el comercio en el ámbito de las plazas de abastos bajo el lema 'Este inverno, presume de praceiro —Este invierno presume de placero—'.

La imagen mostrada por Ana Pontón en su rueda de prensa se corresponde con la de dos hombres dedicados a la venta de distintos productos en plazas de abastos y con sendas mujeres a su lado besándoles en la mejilla, acompañadas de un texto en el que explican las bases de la promoción e invitan a "elegir a tu placero favorito".

No obstante, también fueron distribuidos carteles, dentro de esta misma campaña, en los cuales la imagen del dependiente de un puesto en la plaza está representada por una mujer y el que aparece besándola, en representación del comprador, es un hombre.

Pese a ello, para la parlamentaria del Bloque, que ha anunciado que llevará esta campaña al Observatorio de la Publicidad no Sexista, la iniciativa "oculta" que en las plazas de abastos trabajan "fundamentalmente" mujeres, por lo que, a su juicio, es "claramente sexista y machista". Ana Pontón no se refirió en su rueda de prensa a la existencia de los carteles en los cuales la placera es una mujer y el comprador un hombre.

Así, centrándose sólo en los carteles con la imagen del hombre como placero, la diputada nacionalista consideró "grave" que sea la propia Administración autonómica la que "incumpla" las normativas de igualdad existentes, en lugar de tratar de "eliminar estereotipos" y adviertió de que "no es la primera vez" que la Xunta "vulnera" los objetivos que engloban las normativas de promoción de la igualdad.

"No es inocente, detrás de este tipo de campañas se siente el vacío del control real, el abandono de las políticas de igualdad", ha reflexionado la diputada del Bloque, quien exige el pronunciamiento al respecto de la secretaria xeral de Igualdade, Marta González. Así, lamenta que la defensa de las mujeres por parte de la Xunta se limite a "campañas de denuncia de la violencia de género" y a decir que se está "a favor" de ella.

Iniciativa parlamentaria

Así las cosas, y ante lo que califica de "campaña indigna", los nacionalistas registraron una proposición no de ley en al Cámara en la que reclaman "retirar" esta publicidad de la Dirección Xeral de Comercio, sustituyéndola por "una imagen que no reproduzca estereotipos sexistas de hombres y mujeres". "Un paso adelante", dijo, podría ser cambiar la idea de que los hombres son los trabajadores en las plazas de abastos, aunque no aclaró si también propondrán retirar los carteles que representan a la mujer como placera y al hombre como comprador.

En segundo término, el Bloque demanda que la Xunta ponga en marcha "una comisión de personas expertas en publicidad no sexista que evalúe" las campaña de la Administración autonómica con anterioridad a su edición y publicitación.

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