'Guadalupex' reconoce "dificultades de comunicación" con Arzobispado de Toledo sobre la extremeñidad de Guadalupe

El presidente de la Asociación Cívica Virgen de Guadalupe (Guadalupex), Vicente Sánchez Cano, ha reconocido que su colectivo tiene "dificultades de comunicación" con el Arzobispado de Toledo para abordar la reclamación de la pertenencia de la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, a provincia eclesiástica extremeña.

El presidente de la Asociación Cívica Virgen de Guadalupe (Guadalupex), Vicente Sánchez Cano, ha reconocido que su colectivo tiene "dificultades de comunicación" con el Arzobispado de Toledo para abordar la reclamación de la pertenencia de la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, a provincia eclesiástica extremeña.

Según ha apuntado, el colectivo ha "intentado alguna aproximación informal" con el Arzobispado de Toledo "y no son muy receptivos a mantener ni tan siquiera un diálogo" sobre una situación que "es una de las dificultades más graves" que tienen a su juicio los extremeños "a la hora de relacionarse con sus prelados".

Frente a dicha postura, ha resaltado que los prelados extremeños están "totalmente identificados" con la reivindicación de que la patrona de Extremadura "lógicamente pertenezca a la provincia eclesiástica de Extremadura", y ha apelado a la "concienciación" de la ciudadanía de la región para lograr una cuestión que "afecta a todos los extremeños con independencia de creencias, ideologías o cualquier otra consideración".

De este modo lo ha indicado Sánchez Cano tras mantener un encuentro este miércoles en Mérida (Badajoz) con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, en el que han acordado la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre el parlamento regional y la asociación "para sufragar los gastos materiales, que son pocos, pero básicos" del colectivo, y el cual está pendiente de concreción.

Proceso "lento"

En cuanto a la reivindicación de que la patrona de Extremadura pase a provincia eclesiástica de la comunidad, ha reconocido que se trata de un proceso "lento, largo" y durante el cual "tendrá" que haber "mucha paciencia", aunque ha insistido en que 'Guadalupex' mantiene un "planteamiento estructurado de permanencia y continuidad hasta conseguir el objetivo".

En cualquier caso, ha subrayado que "la decisión última corresponde a la alta jerarquía eclesiástica", y que el protocolo que sigue el Vaticano en estas situaciones es que "tienen que estar de acuerdo la parte que ha de ceder y la parte que ha de aceptar".

Al respecto, ha añadido que "los prelados extremeños están totalmente identificados con la reivindicación de que la patrona de Extremadura lógicamente pertenezca a la provincia eclesiástica de Extremadura".

En cuanto la parte que "tiene que ceder", que es según ha dicho el Arzobispado de Toledo, ha apuntado que 'Guadalupex' tiene con él "más dificultades de comunicación". "Hemos intentado alguna aproximación informal y no son muy receptivos a mantener ni tan siquiera un diálogo", ha señalado.

Cuestión "muy elemental"

Ha insistido igualmente en que el colectivo reclama "una cuestión muy elemental, y es que se trate a los extremeños como se trata al resto de los ciudadanos y de los creyentes de la Iglesia Católica", ya que "no hay un precedente de que la patrona de una comunidad pertenezca a una diócesis ajena a esa comunidad".

Ha reclamado así "un trato de igualdad" y "un trato de normalidad". "No estamos pidiendo nada excepcional, estamos pidiendo que se cumpla lo que dice el Concordato entre la Santa Sede y el Estado español y que se cumpla el decreto de los obispos del Concilio Vaticano II", ha insistido.

De igual modo, ha defendido que "desde el punto de vista pastoral, los obispos tienen que ser conscientes de que para su labor evangélica, pastoral, en la comunidad de cristianos y de creyentes de Extremadura tienen que resolver esta situación, porque es una de las dificultades más graves que tenemos los extremeños a la hora de relacionarnos con nuestros prelados". CONVENIO

Por otra parte, en declaraciones a los medios tras su encuentro con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Sánchez Cano ha recordado que la asociación tiene prevista una peregrinación el próximo mes de mayo a Guadalupe, que contendrá según ha dicho un acto en el monasterio de dicha localidad "si lo autoriza la Iglesia" y unas jornadas culturales para "reflexionar sobre Guadalupe".

También ha indicado que se encuentra "muy avanzado" el Consejo Asesor de Guadalupex, en el que van a participar personalidades de la vida pública de Extremadura y de fuera de la región, vinculadas con la región, como ex ministros, militares, científicos o catedráticos, entre otros, y cuyos nombres ha rehusado avanzar.

De igual modo, ha avanzado que 'Guadalupex' tiene previsto celebrar una reunión con periodistas extremeños que están fuera de la comunidad para informarles sobre la situación de "la cuestión de Guadalupe" y pedir su "ayuda y colaboración" a la causa. AGRADECIMIENTOS

Sánchez Cano también ha agradecido la declaración institucional aprobada en su momento en la Asamblea "a favor, dentro del respeto a la autonomía y la independencia de la Iglesia Católica, de que la patrona de Extremadura los 31 municipios que en estos momentos pertenecen a la Diócesis de Toledo se integren en la provincia eclesiástica de Extremadura".

Finalmente, ha resaltado al respecto la "enorme sensibilidad" manifestada "en todo momento" por el presidente de la Asamblea hacia esta situación, así como su "ayuda inestimable" prestada a 'Guadalupex'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento