Los armadores de la chirla en Punta Umbría retoman el paro tras la "escasa" captura

Los armadores de la chirla de Punta Umbría (Huelva) han decidido no volver a faenar tras comprobar "la escasez" del molusco en una talla apta para el consumo.

Los armadores de la chirla de Punta Umbría (Huelva) han decidido no volver a faenar tras comprobar "la escasez" del molusco en una talla apta para el consumo.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, ha afirmado que en Punta Umbría se salió a faenar este lunes, pero desde este martes los barcos "están amarrados porque no hay chirla".

Albarracín ha indicado que a principios de esta semana "se capturaron entre 50 y 60 kilos del molusco", una captura que asegura "se vendió con normalidad pero es escasa" por lo que ahora los barcos se quedarán amarrados y los trabajadores "irán al paro".

El patrón ha afirmado que el sector sigue a la espera del estudio científico encargado la semana pasada por la Junta de Andalucía al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que tras el mismo, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, tendrá que "proponer alguna solución".

En ese sentido, ha señalado que "el estudio pondrá encima de la mesa cuánto tiempo tiene que esperar el sector para trabajar y cuáles son las condiciones en la que se encuentran los caladeros".

Albarracín ha asegurado que "el sector no sabe que hacer porque esta situación no ha ocurrido nunca, es nueva", además esperan que "se tome alguna medida por parte de la administración andaluza" como "lo ha hecho la gallega con la crisis del bocarte y la anchoa durante cinco años, que ha dado ayuda a los pescadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento