Rivero no aclara el incremento de las cuentas canarias y pideal PSC que se deje de "anécdotas"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha eludido responder al PSC-PSOE por qué en las cuentas autonómicas se ha producido un incremento de 86 millones de euros a espaldas de su ex socio de gobierno, y ha pedido al Partido Socialista que se deje de hablar de "anécdotas".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha eludido responder al PSC-PSOE por qué en las cuentas autonómicas se ha producido un incremento de 86 millones de euros a espaldas de su ex socio de gobierno, y ha pedido al Partido Socialista que se deje de hablar de "anécdotas".

Así lo ha aseverado en el Pleno del Parlamento de Canarias, donde ha respondido a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, acerca del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de octubre.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo canario ha incidido en que el presupuesto que se debatirá este miércoles en la Cámara "responde al marco de dificultades económicas de la Unión Europea y, especialmente, a las graves dificultades de la economía española. Por tanto, un presupuesto que se rige por los parámetros de austeridad y de ahorro del gasto público, y que prioriza las políticas orientadas al empleo, la educación, la sanidad, el bienestar social y la vivienda".

Entretanto, Manuel Marcos Pérez ha dicho comprender que el presidente canario no haya respondido a su pregunta, toda vez que de haber afirmado que los presupuestos que hoy se van a debatir no son los mismos que se aprobaron en Consejo de Gobierno, se trataría de un hecho "gravísimo sin precedentes en la Comunidad Autónoma porque sería nulo de pleno derecho el trámite parlamentario".

Es más, el diputado socialista ha considerado "aún más grave" que Coalición Canaria haya intentado buscar "un acuerdo privado" con su anterior socio de gobierno para explicarle por qué en las cuentas ha habido un incremento en el capitulo de ingresos, "negando que eso se tiene que aclarar en sede parlamentaria", lo que es "un insulto a la ciudadanía canaria y al Parlamento".

Si bien el diputado del PSC-PSOE admitió que los márgenes presupuestarios son "pequeños", sí quiso dejar claro que las cuentas que CC ha traído a la Cámara "no son las que Canarias requiere en estos momentos", toda vez que "hay otros presupuestos posibles que no llevan a cabo recortes en sanidad, educación y servicios sociales".

En su segunda intervención, el presidente canario ha lamentado "la falta de rigor, compromiso y seriedad" del diputado socialista, y ha censurado que sólo se quede con "las anécdotas". "Hablemos con seriedad de un presupuesto que tiene un ajuste de 1.000 millones de euros, fruto de la situación económica a la que nos ha llevado el Gobierno de Zapatero", recalcó.

En esta tesitura, Paulino Rivero ha insistido en que todo lo que haya que aclarar del presupuesto se hará en el debate parlamentario, donde se tratarán unas cuentas que "responden a los criterios de austeridad, ahorro del gasto público y prioriza las políticas que tienen que ver con las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento