El Gobierno coloca a León como capital de políticas de discapacidad, accesibilidad y sociedad del conocimiento

La secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez Lozano, se refirió hoy a León como capital de políticas de discapacidad, accesibilidad, nuevas tecnologías de la comunicación y sociedad del conocimiento.

La secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez Lozano, se refirió hoy a León como capital de políticas de discapacidad, accesibilidad, nuevas tecnologías de la comunicación y sociedad del conocimiento.

En este sentido, destacó la importancia de que en la provincia se asienten proyectos como el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia o el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), ubicados en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Isabel Martínez Lozano realizó estas declaraciones en el Parador San Marcos de León, durante el acto inaugural del I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad, organizado por el Centac con el objetivo de hacer visibles las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este contexto, manifestó que el Congreso es una "gran oportunidad" para que las personas con discapacidad conozcan las nuevas herramientas que se encuentran a su disposición para avanzar en la accesibilidad y en la calidad de vida, así como un "gran escaparate" tecnológico.

Además, subrayó el trabajo realizado desde el Centac desde su puesta en funcionamiento, hace dos años, momento desde el cual ha desarrollado diferentes proyectos entre los que se encuentra la reciente instalación de un laboratorio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la discapacidad en el CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés.

En dicha infraestructura se testarán los proyectos tecnológicos aplicados a la accesibilidad con criterios científicos y de manera directa con los usuarios del Centro para que dichas propuestas se adapten de la mejor manera posible a las necesidades de los destinatarios.

Isabel Martínez visitó además la zona expositiva del Congreso, donde se asienta más de una decena de empresas tecnológicas que expone sus nuevos proyectos de tecnología accesible. Así, empresas como Telefónica y Fundación Vodafone exhiben iniciativas del ámbito de la videointerpretación para personas sordas, teleasistencia móvil y tarifa accesible, así como avances relacionados con el bucle magnético o el teléfono móvil para mayores.

Novedades tecnológicas

Entre las novedades expositivas se encuentra el Messenger accesible, desarrollado por el CRE de Discapacidad y Dependencia o iniciativas para la mejora de la accesibilidad en los cajeros automáticos mediante dispositivo móvil, desarrolladas por Fundosa Technosite.

Los asistentes pueden conocer además los proyectos de la Fundación Orange, la Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), B.J. Adaptaciones, la Fundación Cartif y MCN Elea Soluciones S.L.

Además de esta muestra, expertos en accesibilidad y personalidades de nivel europeo e internacional involucrados en proyectos de e-inclusión muestran en el Congreso sus conocimientos a través de conferencias y ponencias. Asimismo, en las mesas redondas se abordan soluciones en torno a la accesibilidad implantadas con éxito en España.

Otro de los aspectos a los que se refirió la secretaria general de Política Social y Consumo fue la presentación en el marco del Congreso del informe 'Investigación sobre las Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos', a cargo del director del Centac, José A. Valverde y del profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid Miguel Ángel Valero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento