La izquierda abertzale asegura que no quiere "romper NaBai" y critica la reacción de UPN, PP y PSN ante su propuesta

La izquierda abertzale de Navarra ha asegurado que no quiere "romper NaBai" y ha criticado la reacción de UPN, PP, PSN, y los gobiernos foral y central ante el llamamiento que ha realizado a EA y Aralar para conformar un acuerdo electoral para las elecciones de 2011 en Navarra.

La izquierda abertzale de Navarra ha asegurado que no quiere "romper NaBai" y ha criticado la reacción de UPN, PP, PSN, y los gobiernos foral y central ante el llamamiento que ha realizado a EA y Aralar para conformar un acuerdo electoral para las elecciones de 2011 en Navarra.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha insistido en que "lleva meses remarcando que no sólo no quiere romper NaBai, si no que ni siquiera quiere competir electoralmente". "La suma de fuerzas y alcanzar acuerdos políticos de calado son la única garantía para poder articular una fuerza política, social y electoral determinante y competir electoralmente con UPN y la derecha", ha defendido.

Además, ha criticado que "el discurso agresivo e inquisitorial de todos los agentes defensores del modelo actual refleja onda preocupación". "Las loas a la situación de ilegalidad de la izquierda abertzale y las advertencias subidas de tono a EA, Aralar y los sectores de izquierda y abertzales han sido elementos centrales en las argumentaciones contrarias al acuerdo por parte de UPN, PP, PSN y el propio gobierno navarro y español", ha censurado.

A su juicio, la "preocupación de estos sectores no es el debate sobre el sujeto que debiera agrupar a los receptores de la propuesta electoral". En este sentido, ha señalado que "eso les da igual, llámese NaBai o de cualquier otra forma".

Así, ha destacado que "la presión para que un acuerdo de estas características no pueda darse estriba en los contenidos que todo el espacio de izquierdas y abertzale pudiera defender de manera conjunta".

"El compromiso con la articulación de Euskal Herria, la aceptación del acuerdo de Gernika como método para la pacificación y normalización política y la defensa de un modelo económico y social de izquierdas son lo que el búnker españolista pretende coartar", ha afirmado.

Según la izquierda abertzale, "este nerviosismo, fruto del análisis de la potencialidad de la alianza que hemos planteado, debe hacernos reflexionar al conjunto del espacio de izquierdas y abertzale de Navarra sobre el camino a seguir".

"Ni vetos, ni condiciones. La filosofía de la propuesta de la izquierda abertzale es contrapuesta a cualquier tipo de veto o exclusión. Subrayar la idea de supuestos vetos ha sido la línea argumental de ciertos sectores para esquivar el debate de fondo, el de contenidos, el de programa", ha defendido.

A este respecto, la izquierda abertzale ha incidido en que "no existen vetos", sino "un intento serio por aglutinar a todos los sectores de izquierda y abertzales de Navarra". "El único veto es el que algún agente pueda auto-imponerse. Debemos tener en cuenta que el cambio político y social se consigue desde el acuerdo programático, no desde una sigla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento