Sarkozy pone como ejemplo a Zapatero y Felipe González para reformar las pensiones

  • Los cita como ejemplos de Gobiernos socialistas que han reformado el sistema de jubilaciones.
  • El presidente galo, entrevistado en la televisión.
  • Defiende  la reelección de Fillon como primer ministro.
Nicolas Sarkozy, durante la entrevista trasmitida por Channel France 2.
Nicolas Sarkozy, durante la entrevista trasmitida por Channel France 2.
Channel France 2 / EFE
Nicolas Sarkozy, durante la entrevista trasmitida por Channel France 2.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió este martes la reforma de pensiones aprobada en su país, dijo que es un asunto que supera las fronteras entre derecha e izquierda y puso como ejemplo a España, donde fue hecha por los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sarkozy puso como ejemplo los gabinetes de los dos presidentes de Gobierno socialistas españoles para ilustrar cómo en otros países europeos la reforma de los sistemas de jubilación la han aplicado políticos de tendencia política diferente a la suya.

El conservador Sarkozy defendió en una entrevista en televisión la reforma de las pensiones aprobada por el Parlamento después de huelgas y manifestaciones masivas en Francia, de las que destacó que se desarrollaron "sin violencia".

"¿Cómo iban a estar contentos?", se preguntó Sarkozy acerca de la actitud de los franceses al conocer que se deberán jubilar dos años más tarde -la reforma incrementa de 60 a 62 la edad mínima legal de jubilación- en aplicación de la nueva ley sancionada por el Parlamento el mes pasado.

Cambios en el gabinete

El presidente francés también defendió la reelección de François Fillon como primer ministro, a quien definió como "el mejor" primer ministro.

"No lo lamento", declaró Sarkozy respecto a este nombramiento, al comienzo de la primera intervención del presidente ante los franceses para explicar las razones de la reelección de Fillon para el cargo de jefe de Gobierno.

"No creo que los franceses hayan estado esperando cinco meses" al nombramiento del nuevo primer ministro, declaró el presidente, en alusión al tiempo que hace que reveló que pensaba en reformar el gabinete.

Tres periodistas han entrevistado a Sarkozy en su intervención en televisión, transmitida por tres canales -TF1, France 2 y Canal Plus- la primera vez que el presidente se explica ante los franceses, después de las masivas protestas y huelgas contra el plan del Gobierno de reforma de las pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento