CHA exige a Belloch resolver los "graves problemas económicos" y abandonar la "política de escaparate"

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido esta tarde al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Alberto Belloch, que se resuelvan los "gravísimos problemas económicos" del consistorio y se abandone la "política de escaparate" y de los "grandes proyectos de la lechera".
Juan Martín (CHA) en el Debate de la Ciudad de Zaragoza 2010
Juan Martín (CHA) en el Debate de la Ciudad de Zaragoza 2010
ACRA
Juan Martín (CHA) en el Debate de la Ciudad de Zaragoza 2010

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido esta tarde al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Alberto Belloch, que se resuelvan los "gravísimos problemas económicos" del consistorio y se abandone la "política de escaparate" y de los "grandes proyectos de la lechera".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Juan Martín ha reclamado "una apuesta clara" por las personas y por solucionar sus problemas reales y ha abogado por proyectos que "potencien el liderazgo de Zaragoza" y por tomar decisiones que "enderecen nuestro rumbo".

Para Martín, es "prioritario" poner fin a los problemas económicos municipales, a través del presupuesto de 2011, que CHA negociará, "pero no a cualquier precio", ha advertido, para solicitar medidas "estructurales, profundas" en materia de organización municipal y de reestructuración del gasto.

En este sentido, ha emplazado a "reorganizar las sociedades y patronatos municipales" para seguir una "línea homogénea" en cultura, urbanismo e intervención social, y ha considerado que es "urgente" revisar "pormenorizadamente" todo el gasto corriente de los capítulos 2 y 4, con el objetivo de "priorizar y adaptar el gasto corriente a las necesidades básicas".

Estas necesidades pasan por crear empleo, reto que debe ser "la prioridad central", ha afirmado, al apostar por poner en marcha políticas sociales dirigidas al empleo social, para aquellas personas en paro y con dificultades de inserción laboral, y para jóvenes, incidiendo en el acceso en condiciones "mínimamente asequibles" a la vivienda.

Asimismo, ha reclamado una política social "de nuevo cuño" que integre a la población en los barrios a través de un Programa General de Intervención Sociourbanística y la creación de un fondo de revitalización permanente de barrios y distritos en el que participen el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

DESVENTAJA

Juan Martín ha analizado la situación económica del ayuntamiento, para advertir de que Zaragoza, desde el punto de vista de los recursos financieros, "se encuentra en clara desventaja frente a otras ciudades", ya que en los últimos dos años "no se han puesto en marcha las políticas económicas precisas para poder acompasar el presupuesto municipal al contexto económico de la ciudad".

En el inicio de la crisis económica, "se prefirió seguir con el discurso del todo va bien, mientras se drenaban importantes cantidades de recursos públicos en actuaciones de más que dudosa utilidad", entre ellas, "el dragado del Ebro, la flotilla naval del equipo de Gobierno, el traslado del campo de fútbol a San José o una factura de la Expo mal negociada", de modo que ahora "recoge los frutos de lo que sembró".

Martín ha acusado al equipo de Gobierno de mantener una "incapacidad inversora con fondos propios, incapacidad de acudir a mayor endeudamiento e incapacidad de buscar financiación por la venta de suelo, dadas las condiciones del mercado inmobiliario".

El portavoz de CHA ha acusado al alcalde Belloch de ser el responsable "de no haber acompasado la realidad del gasto del ayuntamiento a la evolución de la situación económica" y de mantener proyectos "que en absoluto han estado dimensionados a la realidad económica de la ciudad", además de ser "absolutamente responsable de su silencio e inacción ante el ninguneo de Madrid y el Pignatelli en la ciudad".

A este respecto, Martín ha incidido en que Zaragoza se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado y es la gran ciudad española "que menos aportaciones recibe del presupuesto de su Comunidad autónoma", ya que recibe "menos de 13 euros por habitante cuando la media es de 32". Por ello, Juan Martín ha advertido de que Belloch "está sólo" y ha indicado que, por ello, "entiendo que se refugie en el 2014, 2016 y en el 2022".

Sobre la política fiscal, ha valorado que "no puede ser más caótica y errática" y ha lamentado que se intente subir a los ciudadanos las tasas de basura y agua "para conseguir que el recrecimiento de Yesa lo paguen los zaragozanos, cuando deberían pagarlo los regantes que se van a beneficiar de él".

"coma profundo"

El portavoz de CHA ha criticado el "coma profundo en el que sobrevive" el gobierno de la ciudad, al repasar los proyectos paralizados en la capital aragonesa. Así, tras elogiar la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible, ha criticado la política medioambiental del ayuntamiento, que ha conseguido reducir un 10 por ciento las emisiones de CO2 "por la caída de la producción industrial y de la actividad económica, no por las medidas del gobierno PSOE-PAR".

Además, el proyecto de la Milla Digital "se ha transformado en el Centro de Arte y Tecnología, tras haber estado errando por media ciudad", y los consensos municipales han servido "para ocultar la dejación de su obligación de gobernar", ya que más de 175 mociones aprobadas en pleno no se han puesto en marcha.

En los barrios del AVE y el Portillo, la "parálisis es total" y "han salido huyendo" de la gestión del recinto Expo, ha aseverado, al indicar que lo único que se ha conseguido en este espacio es crear la Ciudad de la Justicia, "actuación que ha contado con su oposición, haciendo gala de una cortedad de miras impropia de un gobierno con visión de futuro".

En materia de vivienda, no se han cumplido las previsiones de construcción ya que "ha vendido suelo para construir 12.000 viviendas, ha cobrado 8.000, se ha dado licencias para 5.000 y se han hecho 3.000".

Martín ha criticado también el servicio de transporte urbano y ha preguntado al alcalde "a quién hay que preguntar" sobre la Ley de Capitalidad, si "a usted, a Biel o a Carmen de Mairena", porque Belloch "ha citado este borrador todos los años desde el 2007 y no hay ni un sólo avance".

Asimismo, ha reprochado al alcalde su preocupación por "Floralia, la recalificación de la carretera de Huesca y el proyecto de candidatura olímpica", mientras se han abandonado los problemas diarios de la ciudad, especialmente en materia de empleo, atención a la dependencia, equipamientos municipales y participación ciudadana, ha dicho.

Capital cultural

Por último, y como proyecto de futuro, Juan Martín ha subrayado el papel "dinamizador" de la cultura zaragozana y aragonesa en la capital y ha opinado que los creadores "deben jugar" en el proyecto de Capital Europea de la Cultura 2016, iniciativa que tiene que unir educación, cultura e investigación y dar respuesta a las necesidades de equipamientos del Casco Histórico de la ciudad.

Para CHA, esta iniciativa tiene "como elemento central" la conversión de los edificios de los Juzgados en la Plaza del Pilar en dependencias de la Universidad de Zaragoza y la creación de residencias para estudiantes y espacios para los jóvenes.

Este proyecto "está llamado a llenar de vida los 365 días del año, las 24 horas del día" el Casco Histórico, servirá para relanzar el comercio y la hostelería de la zona "y rejuvenecerá la población", ha valorado Martín, al insistir en la necesidad de "reforzar" la Universidad de Zaragoza al apostar por una ciudad cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento