De la Vega: "Es necesario el respeto simultáneo a las creencias y a la libertad de expresión"

Muchos han preferido mantenerse en una prudente neutralidad y no tomar partido ni a favor ni en contra de las publicaciones.De esta forma, estas voces han llamado a la calma y al respeto entre las partes.

- María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Defendió hoy el respeto simultáneo a las creencias y a la libertad de expresión.

- Kofi Annan, secretario general de la ONU. Dijo hoy que "la libertad de prensa debe ejercerse con pleno respeto a todas las creencias religiosas".

- Organización "Reporteros sin Fronteras" (RSF) ha hecho hoy un llamamiento a la "calma y al diálogo".

- Tony Blair, Primer Ministro británico recordaba que "es responsabilidad de cada medio de comunicación decidir lo que publica y lo que no, siempre que esté dentro de la ley".

- Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO. Lanzó hoy "un llamamiento a la razón", tras la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, para evitar que se asiente la oposición de la libertad de expresión y el respeto de las convicciones religiosas.

En un comunicado, Matsuura invitó a todo el mundo a que no se permita que se asiente "una situación en la que se opondrían dos principios tan necesarios el uno como el otro para la dignidad humana: la libertad de expresión y el respeto de las convicciones individuales, morales y religiosas".

- El presidente francés, Jacques Chirac, lanzó hoy un llamamiento a la "responsabilidad, respeto y mesura para evitar todo lo que puede herir las convicciones" ajenas.

- Imanes de Noruega. Los imanes residentes en Noruega cooperarán con el gobierno para explicar al mundo musulmán "las razones de fondo" entorno a la crisis internacional suscitada por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

- Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión Europea (CE). La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que "no hará recomendaciones a la prensa" sobre si debe o no publicar caricaturas de Mahoma porque esa es una labor que corresponde a los Estados miembros.

Laitenberger explicó que "la definición de los límites de la libertad de expresión no es una competencia jurídica de la Unión Europea", y recordó que cada Estado miembro tiene una legislación específica para ello.

- Dominique de Villepin, primer ministro francés. Instó hoy a conciliar las exigencias de "libertad y democracia" y de "respeto" de las convicciones religiosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento