Sarkozy: "Prefiero los excesos de las caricaturas que la censura de la prensa"

Multitud de voces han surgido en Europa en favor de la primacía de la libertad de expresión por encima de las creencias. Sólo se ha puesto un límite: el respeto.

- Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Definió hoy como "desmesuradas" las críticas de aquellos que se sienten ofendidos por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en una revista noruega el pasado mes.

- Los eurodiputados del PSOE, Elena Valenciano y Carlos Carnero, plantearon hoy una interpelación a la Comisión Europea (CE) en la que reclaman medidas para defender las libertades fundamentales, en particular la de expresión, frente a los "fundamentalismos de todo signo".

- El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, reiteró hoy en una reunión con embajadores extranjeros en Dinamarca la postura de su país en la crisis por las caricaturas de Mahoma y les pidió colaboración para rebajar la tensión.

Rasmussen insistió en su defensa de la libertad de expresión, así como de la tolerancia y el respeto por todas las religiones, pero rechazó pedir disculpas por las caricaturas que publicó el diario "Jyllands-Posten" el pasado 30 de septiembre, consideradas ofensivas por la comunidad islámica.

- Diversos diarios italianos decidieron hoy, viernes, sumarse a la publicación de las polémicas caricaturas de Mahoma, en especial "Libero", que reproduce las doce viñetas en portada. Bajo el título de portada "aquí manda Mahoma", el diario "Libero" reproduce los dibujos y agrega: "qué vergüenza, Europa se pliega al Islam y pide excusas por la sátira sobre Alá".

- Nicolas Sarkozy, ministro de Interior francés. Afirmó hoy que prefiere los excesos de las caricaturas de Mahoma publicadas inicialmente en un diario danés y que han causado protestas en el mundo árabe, a la censura de la prensa.

- Las cadenas británicas ITV y BBC. Publicaron "de forma responsable" y "en contexto" los dibujos, "a fin de que los telespectadores puedan entender por qué su publicación ha provocado emociones tan intensas".

- La Comisión Europea (CE) afirmó que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, pero reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados como el suscitado por las caricaturas de Mahoma.

- La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, defendió el "ejercicio de la libertad de expresión", al referirse a la polémica surgida tras la aparición de caricaturas de Mahoma en varios diarios, y pidió "cautela" al tratar este tipo de situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento