Detea afirma que la construcción no "está caduca, si apuesta por calidad y ingeniería" en los Premios de Arquitectura

(Esta noticia está embargada hasta las 20,00 horas)

La Fundación Detea ha entregado, por noveno año consecutivo, los Premios al Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía, en un acto presidido por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, con el objetivo de fomentar la reutilización de antiguos edificios singulares e incentivar la innovación en el sector de la construcción.

El presidente de la Fundación Detea, Javier Gonzalo Ybarra, ha asegurado que éste "no es un sector caduco, siempre y cuando se apueste por la ingeniería y la construcción de calidad, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos a través de la innovación y el desarrollo tecnológico".

Gonzalo ha indicado que estos parámetros responden al modelo que sigue Detea, "en el que no prima hablar genéricamente de un sector, sino de empresas y profesionales en la vanguardia de la tecnología". Para ello, Gonzalo ha considerado fundamental la colaboración entre universidades, los centros de investigación y los agentes que se dedica a la transferencia de tecnología.

"Está claro que a la vanguardia y a la innovación sólo se llega de la mano del conocimiento y de su aplicación en las actividades productivas; para ello, tenemos que romper las barreras tradicionales que han separado el mundo de la ciencia y el de los negocios", afirma.

De acuerdo a esta filosofía, la Fundación Detea promueve cada año en colaboración con la Universidad unos premios dirigidos a estudiantes universitarios, que distinguen los mejores proyectos relacionados con la recuperación de edificios industriales históricos y con la creación de edificios industriales de nueva planta, valorando aquellos que más destacan desde el punto de vista de la innovación, la estética, la calidad y el diseño de instalaciones "saludables y sostenibles, eficientes energéticamente, útiles y armónicamente integradas en el entorno urbano de nuestras ciudades".

En esta ocasión, la calidad de los proyectos ha hecho que el jurado haya otorgado dos premios a la primera categoría, correspondiente a la rehabilitación de edificio histórico, que este año ha estado relacionado con la transformación del Silo de Cereal de Córdoba en viviendas-estudio de artistas plásticos y estudios de ensayo para grupos musicales. Uno de los requisitos impuestos para la presentación de candidaturas era que el proyecto debía contemplar espacios comunes, de convivencia para los usuarios, y de carácter público, para exposiciones y presentaciones.

Premios detea

El primer premio, dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa, ha recaído en un proyecto denominado 'ADN', cuyos creadores han sido el equipo formado por los estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla, David de Cos Román, Mario Benito, Jesús Jorge Jiménez Rodríguez y Juan José Martín Luis.

El segundo premio, dotado con otros 3.000 euros, dentro de la categoría de rehabilitación de edificio histórico ha recaído en el proyecto denominado '4x4x20', del equipo formado por los estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla, Jorge de la Torre, Eugenia Garrido Gil, Mariem Rodríguez Carrascosa y

Javier Rodríguez Díaz

Asimismo, dentro de esta categoría han recibido Mención Honorífica otros tres proyectos otorgados a los estudiantes Celia Romero Santos, Antonio Raso Martín y Arturo José Franco Fuillerat, por el proyecto denominado 'Perspectiva intuida'; a los estudiantes Fernando J. Gómez Priego y Blanca Pérez Rivera, por el proyecto denominado 'Entreceldas'; y a los estudiantes Cristina Álvarez-Ossorio Benítez, Alberto Cabello Morales, Daniel Fosas de Pando, Blanca E. García Martínez, por el proyecto 'Open Ware'.

Por su parte, en la modalidad de edificio industrial de nueva planta, el primer premio ha recaído en el proyecto denominado 'Simbiosis', de María Ángeles Sánchez Díaz, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Granada, que ha diseñado en la Vega de Granada un edificio industrial para producir biocombustibles a partir del chopo.

El acto de entrega de la novena edición de los Premios Detea ha tenido lugar en el Edificio de la Escuela de Organización Industrial, EOI, en la Isla de la Cartuja. La ceremonia fue presidida el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Detea, Javier Gonzalo Ybarra, el delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey Moreno y el Director del Secretariado de Doctorado del vicerrectorado de Investigación de la Hispalense, Antonio Delgado.

La ceremonia de los Premios Detea ha contado con la conferencia magistral de José Luis Vallejo, miembro de 'Ecosistema urbano', un estudio de arquitectura compuesto por un equipo de trabajo a escala internacional que trabaja en torno a un área denominado 'sostenibilidad urbana creativa', entendiendo la ciudad como fenómeno complejo y combinando por igual arquitectura, ingeniería, urbanismo y sociolología, para finalizar transformando la realidad contemporánea a través de innovación, creatividad y acción.

El jurado de los Premios Detea, coordinado por Julián Sobrino, representante del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, TICCIH- España, ha estado compuesto por representantes de distintas Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Andalucía, entre los que se encontraban Luz Fernández Valderrama, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Antonio Jiménez Torrecillas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Carlos Mateo Caballos, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA Sevilla, e Irene Frutos Vázquez como representante de Detea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento