Ayuntamientos recibirán de Gobierno, Junta y Diputación unos 600 millones en fondos incondicionados en 2011

Málaga será la provincia que más dinero recibirá de esa aportación, según el PSOE

Los ayuntamientos de Málaga recibirán el próximo año del Gobierno, la Junta y la Diputación, instituciones todas ellas gobernadas por el PSOE, unos 600 millones de euros destinados a fondos incondicionados, que irán dirigidos a aquellas necesidades que los consistorios "consideren oportunas", como pueden ser inversión, gasto corriente o pagar a proveedores.

En concreto, el Gobierno central aportará unos 514 millones de euros, lo que supone un nueve por ciento más que el año anterior; la Junta de Andalucía, 63 millones, con un aumento del 25,2 por ciento respecto a 2010, y la Diputación Provincial aportará 18 millones, según han explicado en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; la delegada provincial del Ejecutivo andaluz, María Gámez, y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

En palabras de Heredia, "Málaga va a ser la provincia española que más dinero va a recibir en fondos incondicionados" y ha añadido que la "única" institución supramunicipal de toda España que concede esos fondos incondicionados es la Diputación de Málaga.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha recordado que en 2008, por primera vez, el equipo de gobierno de la institución provincial firmó con los consistorios malagueños el Plan de Concertación. No obstante, según su dirigente, "lo que toca es incrementar los fondos incondicionados que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos".

En este sentido, ha explicado que, ante la necesidad de los ayuntamientos, "fruto del decrecimiento de ingresos de los últimos años, por razón de la merma de la actividad económica", se ha incluido por primera vez, con carácter "excepcional", una partida por importe de 18 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos.

Así, ha indicado que el criterio que se utiliza para la repartir ese dinero es el mismo que para los fondos de la concertación, es decir, "prima el criterio objetivo del número de habitantes", pero se establecen mecanismos correctores "a fin de favorecer los criterios de convergencia y que los ayuntamientos más pequeños tengan las mismas oportunidades de prestar idéntico servicio a cómo se prestan en los municipios más grandes".

"Favorecemos de manera especial a aquellos municipios más pequeños que son los que ahora mismo carecen de recursos económicos y, por tanto, presentan un cierto déficit en infraestructuras, equipamientos y en prestación de servicios", ha aseverado Pendón. Además, ha añadido que en los municipios de más de 50.000 habitantes son las propias localidades las que determinan "el uso a los recursos que nosotros ponemos a su disposición".

Asimismo, ha indicado que hay que "desterrar de manera definitiva" el concepto de entender el presupuesto más o menos progresista "porque el porcentaje de inversión sea mayor", ya que, tal y como ha explicado, tanto el gasto de personal como el gasto corriente "son absolutamente necesarios", porque, a su juicio, "las instituciones públicas y los ayuntamientos de manera especial, tienen que prestar servicios a los ciudadanos".

"apuesta clara"

Gámez ha resaltado "la apuesta clara" del Gobierno andaluz por el municipalismo y ha añadido que "el compromiso con los ayuntamientos malagueños del Gobierno andaluz es manifiesto, ya que, a pesar de la crisis, aumentan en el año 2011 con unas ayudas, inversiones y transferencias, que, sumando fondos condicionados e incondicionados, superarán los 150 millones de euros", ha explicado Gámez.

También ha señalado que el fondo de nivelación de servicios, que es una partida de fondos incondicionados, se incrementa para el año próximo en un 110 por ciento, destinado a la mejora de la situación económica y financiera de las entidades locales, contribuyendo "a que puedan dar los servicios y las prestaciones a las que están obligados de una manera más holgada". En concreto, el próximo año se destinarán a los ayuntamientos malagueños a través de este fondo 63 millones de euros, frente a los 31 millones del año anterior.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno andaluz en Málaga, Hilario López Luna, ha precisado que en este año 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda ha transferido a los ayuntamientos unos 472 millones de euros, es decir, a través de la denominada Participación de los ayuntamientos en los Ingresos del Estado (PIE), aunque se debe sumar para 2011 un incremento del nueve por ciento, lo que supone para los ayuntamientos de Málaga 45 millones de euros más, recibiendo en este caso unos 514 millones de euros.

Así, López Luna ha puesto como ejemplo algunos ayuntamientos malagueños con Alhaurín de la Torre, donde se destina cerca de cinco millones; Alhaurín el Grande, con 3,5 millones; Antequera, con 6,8 millones; Benalmádena, con 9,6 millones; Cártama y Coín, con tres millones cada uno; Estepona, con 10 millones, y Málaga capital, con 177 millones.

Presidencia de la diputación

Por otro lado, preguntado por si el PSOE propondrá que Pendón siga siendo presidente de la Diputación si los socialistas consiguen el ente supramunicipal, Heredia ha apuntado que "hay todavía un proceso, ya que únicamente se han elegido los candidatos para más de 50.000 habitantes y nos quedan una serie de fases importantes, por ejemplo, elegir a los candidatos entre 20.000 y 50.000 habitantes y menos de 20.000".

"A mí me tranquiliza saber que la dirección provincial de mi partido no está ahora mismo ocupada en ver cuál va a ser la ocupación de Salvador Pendón, de Pepito, de Mariano o de Joaquín, sino que está preocupada en lo que realmente debe preocuparse una dirección política en estos momentos, en ganar las próximas elecciones locales, y ahí voy a estar de manera decidida con la dirección provincial", ha asegurado el presidente de la Diputación.

En relación con el calendario para designar a la persona que ocupe la dirección de la Diputación, Heredia ha apuntado que "es una cuestión orgánica" y ha precisado que "en el calendario, una vez que pasen las elecciones municipales, llega ese momento".

Por último, Pendón, quien ha dicho estar "tranquilo" por el asunto, ha reiterado que "soy presidente de la Diputación porque mi partido, en un momento determinado, lo decidió", añadiendo que en las próximas elecciones "voy a defender cualquier propuesta que haga mi partido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento